“Me parece un lujo que me hayan elegido para narrar este concierto. Me siento una privilegiada”. Con estas palabras agradece la actriz grancanaria Antonia San Juan la oportunidad que tendrá esta tarde de subirse al escenario del Auditorio junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Estará arropada por la formación del Cabildo, el maestro Víctor Pablo Pérez y los pianistas Miguel Ángel Dionis y Javier Lanis. Narrará El Carnaval de los animales. La intérprete ha creado el guion que servirá para llevar al público a través de su particular visión de esta obra de 14 movimientos compuesta por Camille Saint-Saëns.

Antonia San Juan se sube esta tarde al escenario del Auditorio de Tenerife. Ha escrito el guion para su peculiar versión de El Carnaval de los animales. La obra fue compuesta por Camille Saint-Saëns en 1886 y servirá para homenajear al Carnaval.

¿Se siente usted carnavalera?

La verdad que no. Nunca he ido de Carnaval.

¿Cuál ha sido su relación con la música a lo largo de su vida?

¿Hay alguna relación en la vida que no esté acompañada de la música? Tú no eliges la música, ella te elige a ti, se impone.

¿Qué es lo que más ilusión le hace de compartir escenario con la Sinfónica?

Asociar mi nombre a la Orquesta Sinfónica. Me parece un lujo que me hayan elegido para narrar este concierto. Me siento una privilegiada, me da caché, me coloca en un lugar de la cultura fascinante, mi voz y la música. Creo que es de los proyectos más bonitos que me han ofrecido hasta ahora.

Será usted la narradora en El Carnaval de los Animales, una de las piezas más versionadas de la historia y frecuente recurso didáctico para atraer al público hacia la música clásica. También es la autora del guión ¿Qué nos puede adelantar?

Va a seguir la línea del Carnaval: poder saltarnos la censura y podemos decir las cosas que durante el año no se dicen. Digamos que el Carnaval, paradójicamente, es un lugar donde poder quitarte la máscara.

Está usted enfrascada en los ensayos de La gran depresión. ¿Qué nos puede contar sobre el proyecto?

No estoy enfrascada, estoy trabajando en plena libertad y a pleno pulmón, de la mano de mi amigo- familia Félix Sabroso y de una compañera espectacular que se llama Nuria Roca. Estoy arropada, diría yo.

También tiene pendiente la película El fantasma de la sauna, si no me equivoco, ¿hay fecha ya prevista? Es otro de sus proyectos vinculados a la música...

Es mi primer musical, estoy muy entusiasmada, el director es Luis Navarrete y se rodará en el mes de julio. Tengo todas las ganas, hago un jugoso personaje de villana.

Y ya en el terreno más personal: ¿cómo ha vivido este caos de la pandemia? ¿Cree que es cierto eso de que saldremos mejores de todo esto?

Habrá gente que saldrá mejor y habrá gente que no habrá aprendido nada ni aprenderá nada nunca, no se puede generalizar. Yo por mi parte lo he vivido estupendamente, me han hecho Hija Predilecta de Gran Canaria, he dado las campanadas en fin de año, hice un programa especial para Navidad, he trabajado con la Unión de Actores en unos monólogos en el Teatro del Canal, he escrito una obra de teatro nueva que estrenaré este año que se llama La muerte es rencorosa, con un reparto de actrices canarias maravilloso. He escrito y dirigido un cortometraje que está en montaje, El quinto vagón, he seguido con mi espectáculo unipersonal Mi lucha, me llamaron para dirigir una serie y he preparado todo el dossier del proyecto. Y más personal: tuve un amante durante la pandemia y fui feliz durante seis meses (risas).