Alfred García se ha tomado doce meses para alejarse del foco de las cámaras y dedicarse por completo a su segundo disco. Sin fechas concretas para su lanzamiento, adelanta que cuando vuelva a los escenarios lo hará con un espectáculo “único, será algo que no se ha visto antes”. Los espabilados es su nueva canción, una especie de presentación de su siguiente álbum. “Canarias siempre ha sido un sitio pendiente, por supuesto que iré”, promete.

Hubo un tiempo en el que Alfred García era solo un joven que se buscaba la vida actuando en bares y pequeñas salas. Eso fue, claro, antes de Operación Triunfo (OT). Fue antes de ir a Eurovisión y de que las cámaras empezaran a fijarse en su vida privada. Fue antes de que la historia de este joven de 23 años nacido en El Prat de Llobregat cambiara para siempre.

La edición de 2017 fue todo un éxito, como lo fue también su participación en el famoso concurso eurovisivo en compañía de Amaia y el posterior lanzamiento de su primer álbum, 1016. Entonces, después de toda esa vorágine de cambios, este joven productor, compositor, intérprete y multinstrumentista decidió que era el momento de parar. Un año después, Alfred regresa con más fuerza y con un primer tema: Los espabilados. “Este no ha sido un descanso del trabajo; simplemente me he alejado de la vida pública durante un tiempo. Ha sido una especie de espantapájaros para todas esas cosas y esas cámaras que vienen para meter el ojo a tu vida personal y que a veces no hace falta que estén tan cerca. Esta pausa ha servido un poco para eso y también para centrarme en el próximo álbum y poder trabajar tranquilo”, detalló el artista.

Desde fuera, por tanto, podría pensarse que todo lo que sucedió dentro y fuera del formato televisivo llegó a abrumarle. No obstante, no es exactamente eso lo que le pasó al cantante. “No, para nada. Pero es cierto que no fue proceso lento. Todo el mundo lo ha visto: pasé de tocar en salas y en bares, a estar en el Santiago Bernabéu. Evidentemente, hay ciertas cosas que te gustan y otras que no. Prefiero vivir solo las que me gustan, la verdad. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de vivir como quiera”.

Los espabilados es su primer lanzamiento después de ese parón. Alfred advierte que, pese a ser un adelanto de su segundo disco, no tiene mucho que ver con el tipo de canciones que ha escogido para este nuevo trabajo. Se trata de la canción que sirve de banda sonora para la nueva serie de Movistar + creada por Albert Espinosa y dirigida por Roger Gual. Con letra y música compuesta íntegramente por el artista catalán Los espabilados, que toma su nombre de la serie, se ha grabado entre España, Reino Unido y Estados Unidos y el propio Alfred se ha encargado, también, de producirla. Protagonizada por Álvaro Requena, Marco Sanz, Sara Manzano, Aitor Valadés y Héctor Pérez, esta nueva producción cuenta la historia de cinco jóvenes que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo.

“Este primer tema podría definirse como la transición entre lo último que saqué y lo próximo que voy a publicar. Es como una especie de presentación del disco que, sin embargo, no tiene nada que ver con el segundo álbum”, explicó. Además de su evidente valor musical, la canción esconde su propia historia. Tiene una vida que se remonta a esos meses en los que Alfred aún era un chico anónimo que se dedicaba a la música: exactamente al 21 de junio de 2017. El artista lo estaba pasando especialmente mal por el fallecimiento de su primo a causa de un cáncer. “Fue una mala época. Los libros de Albert Espinosa me estaban ayudando mucho a encontrarme mejor, tanto como la música de Jarabe de Palo. Al mes siguiente ellos firmaban libros en Sant Jordi y tenía que elegir entre ir a la cola de Pau Donés y la de Albert Espinosa. Fui a la de Pau, con el que tengo otra historia que es muy bonita también y que algún día contaré, pero cuando fui a la de Albert ya se había ido”, recordó.

Pero el destino jugó sus propias cartas cuando al día siguiente Alfred acudió a un concierto de Tony Bennett y, sentado entre el público, vio a Albert Espinosa. “Fue una casualidad tremenda. Me senté al lado y empecé a hablarle de mis inquietudes y de mis sueños. Le expliqué mi vida, reímos y lloramos, y al final le empezó a picar la curiosidad sobre lo que yo hacía. Le dije que hacía música y que si hacía falta algún día le compondría una banda sonora. Me respondió que le parecía tan curioso lo que le estaba contando que mi suerte iba a cambiar pronto. Tres meses después entré en Operación Triunfo y todo lo demás ya lo sabéis”, relató.

El tiempo le ha dado la razón a Espinosa, que hace unos meses se puso en contacto con García y le propuso crear la canción principal para esta serie. “Cuando me dijo que hablaba sobre las enfermedades mentales y que iba a ser su nueva y última serie me encajó muchísimo. Hacerlo con él me inspiraba”.

Los espabilados salió hace más de una semana y ya acumula más de 300.000 visualizaciones. El artista catalán indicó que el proceso de creación para una banda sonora no dista mucho de su habitual forma de escribir. “Al final las canciones, en mi caso, vienen como un mensaje, como un presente divino. Soy un transmisor entre lo que compongo y lo que canto y todas las ideas me vienen igual. Yo no soy una persona que se ponga a componer, las canciones vienen ya hechas. Es un lenguaje irracional. Las producciones y la interpretación ya es otra cosa”.