La cantante Mary Wilson, fundadora del trío The Supremes junto a Diana Ross y Florence Ballard, falleció a los 76 años en su domicilio en Henderson, en el estado norteamericano de Nevada.

El fallecimiento de la cantante fue confirmado por su representante, quien no especificó los motivos de la muerte, según informó la BBC.

Mary Wilson formó junto a Diana Ross y Florence Ballard uno de los grupos femeninos más exitosos e influyentes de la música moderna, con el que conquistaron las listas de los años sesenta de todo el mundo con temas como 'You can't hurry love', 'Stop! In the name of love' y 'Baby love'.

Originarias de Detroit, The Supremes se convirtieron en el grupo más exitoso del sello discográfico Motown, con el que lograron hasta doce números uno en las listas norteamericanas.

Tras la salida de Diana Ross del grupo, Mary Wilson permaneció como miembro de The Supremes hasta su disolución definitiva, en 1977.

En la última entrevista que concedió, publicada el pasado enero en The Hollywood Reporter, Wilson se mostraba abierta a una reunión de las Supremes si Diana Ross, la líder del grupo, estuviera de acuerdo. Ross se embarcó en una carrera en solitario tras dar el último concierto con el grupo en Las Vegas en el año 1970.

Sobre sus orígenes, Wilson recordaba cómo el trío se sentaba "cada día en las puertas de Motown, hasta que un día un productor salió y nos dijo que necesitaba un grupo para tocar las palmas de fondo". Como eran menores de edad, en 1961, sus padres tuvieron que firmar sus contratos.

Se hicieron famosas en la temporada 1964-1965, cuando colocaron cinco números uno consecutivos en las listas de éxitos: "Entonces se aprobó la Ley de Derechos Civiles. Nos convertimos en divas y ciudadanas en el mismo año", recordaba Wilson en la citada entrevista.

"Como nuestros padres eran pobres, y sus padres habían sido esclavos y cosas así, nos educaron sabiendo que éramos negras y que teníamos que ser lo mejor que pudiéramos ser (...) Así que siempre fuimos así, pero cuando empezamos a viajar por el mundo no éramos solo negras. Éramos seres humanos. Fuimos respetadas. Fuimos amadas. No fuimos amadas aquí en los Estados Unidos", añadía.

Aunque hubo grandes cantantes afroamericanos antes de The Supremes como Sammy Davis y Lena Horn, ellas fueron las primeras que disfrutaron del éxito masivo que podía proporcionar la televisión: "Creo que la televisión realmente nos ayudó en los años 60 a volvernos muy famosas, ya sabes, la gente podía vernos en todo Estados Unidos y ver a los negros bajo una luz diferente", explicaba el mes pasado la cantante ahora fallecida.