El Ateneo de La Laguna reúne en una cuidada colección de poesía la obra de seis autores que deberían haber participado en diferentes actividades programadas para el año pasado por la entidad cultural pero que finalmente tuvieron que ser suspendidas debido a la crisis sanitaria. Lecturas silenciosas es el nombre de esta propuesta que ya se puede adquirir a través de la página web del Ateneo y que cuenta con la propuesta poética de Hasier Larretxea, Valerio Magrelli, Lola Nieto, Chus Pato, Toni Quero y Tina Suárez Rojas.

La Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna ha sido la encargada de llevar a cabo este proyecto literario que ha dado lugar a un cuidado conjunto integrado por seis plaquettes almacenados en una caja de cartón que ofrecen una pequeña muestra de las creaciones de los autores invitados para las actividades programadas para 2020. La institución cultural quiere así compensar esa ausencia con esta bella publicación, que hace las delicias tanto de los propios escritores como del público que se quedó con ganas de asistir a los actos.

Uno de los coordinadores de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo, Rafael-José Díaz, recuerda que es cada mes de enero y febrero cuando se programan las actividades para el resto del año. En concreto, los encuentros con los autores que ahora protagonizan estas Lecturas silenciosas estaban programados para el pasado marzo. Debido a la situación de confinamiento, el Ateneo decidió cancelar definitivamente estas actividades sin llegar a plantearse marcar otra fecha en el calendario, “para no arriesgarnos”, afirma Díaz, puesto que el traslado de todos estos invitados desde sus lugares de origen se convierte en una tarea titánica dadas las actuales circunstancias en todo el mundo.

En un primer momento, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, el Ateneo decidió ofrecer algunas actividades a través de las redes sociales. Así, comenzaron a publicar vídeos diarios en su cuenta de Instagram en los que diferentes autores o personas relacionadas con el sector literario leían algunos de sus textos. Participaron tanto canarios como literatos internacionales y durante más de dos meses el Ateneo de La Laguna se comprometió con la difusión de las letras de todo el mundo a través de las redes sociales. A pesar de que la actividad no se paralizó del todo, la institución cultural quería ofrecer más a los tinerfeños, más allá de la solidaridad mostrada por los autores que habían participado en la grabación de los textos, sobre todo cuando hasta el momento estas actividades no habían supuesto ningún gasto y el presupuesto de la sección aún se mantenía intacto a mitad de año.

Por todo ello, explica Rafael-José Díaz, “decidimos destinar el total del presupuesto de la sección, que oscila entre los 4.500 y los 5.000 euros anuales, a la publicación de la colección Lecturas silenciosas”. Tras recibir diferentes propuestas editoriales, el Ateneo se decantó por la creación de Valle Martín y Jesús Hernández Verano, quienes han sabido plasmar a la perfección la idea que tenían los coordinadores de la Sección de Literatura del Ateneo. “Queríamos algo muy especial, de mucha calidad y que no se hubiera hecho hasta este momento en Canarias”, explica Rafael-José Díaz, quien celebra que los diseñadores se tomaran este reto como “una intervención artística completa en cada una de las plaquettes”.

Producto único

Tanto la elección de colores, de la tipografía, el tipo de papel empleado y el sistema de cosido de los tomos se ha cuidado al máximo dando lugar a “un producto de una exquisitez poco vista ahora el momento aquí”, afirma el coordinador de la Sección de Literatura quien añade que las cajas han estado llegando en los últimos días a los autores participantes “y están todos maravillados con el resultado porque esto ha superado todas nuestras expectativas”.

Rafael-José Díaz lamenta que no se haya podido incluir en este proyecto a todos los autores que estaban invitados a las actividades programadas para los últimos meses. Sin embargo, los seleccionados componen una oferta totalmente variada puesto que se trata de tres hombres y tres mujeres que además presentan sus obras en diferentes idiomas. De este modo, existen textos en italiano y español, así como en las lenguas cooficiales del Estado: gallego, vasco y catalán.

La tirada inicial de esta publicación ha sido de un centenar de ejemplares, que se pueden adquirir ya enviando un correo electrónico a la dirección oficial del Ateneo de La Laguna. A pesar de ello, la institución cultural desea sentar las bases en Canarias para que este tipo de publicación dejen de ser la excepción. “Queremos que sector editorial se ponga las pilas porque la edición en Canarias, sobre todo la pública, deja mucho que desear en la actualidad, si es que se está haciendo algo en este sentido”, afirma Rafael-José Díaz, quien anima a cuidar de manera exquisita lo que se publica pero no dejar de hacerlo jamás para poder continuar enriqueciendo el sector cultural del Archipiélago.

Mientras Lecturas silenciosas va llegando a las manos de los lectores tinerfeños, el Ateneo de La Laguna afronta otro reto: la programación cultural de este 2021. “Ya estamos empezando a perfilar las actividades para este año porque queremos mantener la línea de acción que llevábamos antes de la crisis sanitaria, aunque ahora se nos hace más complicado”, reconoce Díaz quien adelanta que entre sus planes se encuentra realizar la presentación oficial y de manera presencial de Lecturas silenciosas. El coordinador de la Sección de Literatura y Teatro recuerda además que el Ateneo de La Laguna continúa sin sede física después del incendio que se produjo en el mes de octubre del año 2019, lo que dificulta aún más la labor cultural que realiza de manera incansable esta institución desde que se fundara en el año 1904.