La cuarta edición de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana se celebrará el 29 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna. Así lo anunció ayer el consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, quien mostró su satisfacción ante el anuncio de la organización sobre el éxito de esta convocatoria, a la que se han presentado 265 obras procedentes de 17 países, un 21% más que en 2020.

El consejero expresó que, en esta edición, “integrar los premios y el mundo de la animación en general, en la propia ciudad anfitriona es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad anual del municipio”. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, dijo que ser sede de los Quirino hace “especial ilusión” a la ciudad por su “histórica vinculación con Iberoamérica” y añadió que “es un paso más” que les ayuda a posicionarse como uno de los principales referentes culturales de Canarias. “Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones con un escenario tan idóneo para la entrega de galardones como el Leal”, añadió.

Los trabajos presentados a los Premios Quirino, cuya edición de 2020 se realizó de manera on line como consecuencia de la pandemia y con gran éxito de visualizaciones, en todo el mundo, ha contado con un 28% de participación por parte de España, que lidera el ranking, seguido de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De entre todas las obras presentadas saldrán las finalistas en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación. A la convocatoria se han presentado ocho largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos.

En 2020 esta actividad reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países, incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas en febrero en la página web de los Premios.

La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020. De este modo, queda confirmada la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.