“¡Qué gran responsabilidad! Gracias por confiar en mí, compañeros”! Con estas palabras colgadas ayer en su portal de Facebook, Israel Espino oficializaba lo que ya era un secreto a voces: su designación como director musical del grupo Los Sabandeños en sustitución de Benito Cabrera.

Este agradecimiento precedía a una entrada en la página web del legendario conjunto folclórico donde se anunciaba que había llegado el gran día. “Después de unas semanas de reorganizaciones tenemos dos noticias que darles; la primera y más importante... ¡Ya tenemos director musical!”, manifestando su orgullo al tratarse de un hombre de la casa, “un compañero ya de muchos años”.

El conjunto folclórico por excelencia abre de esta manera una nueva etapa y lo hace de la mano de un músico con una sólida y contrastada formación, Israel Espino, quien ya desde joven se manifestaba atraído por la música canaria y los sones sudamericanos.

Fue en 1998 cuando comenzó sus estudios de Canto con la profesora Pilar Castro en La Laguna y por entonces participó como solista con la Agrupación Lírica la Zarzuela del Círculo de Amistad.

Los conjuntos corales, las rondallas y el folclore se convirtieron en grandes pasiones para este tenor primero, que en 2002 ingresaba en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, en la especialidad de Canto.

Su interés por la música vocal lo animó a disfrutar del magisterio de prestigiosos maestros, tales como Cecilia Núñez (en Milán), Vera Sanntila y B. Valentin, participando con el Coro de Cámara de Tenerife en actos y grabaciones.

También en 2002 asumía la dirección de la Escuela de Folclore y del grupo folclórico de la Masa Coral Tinerfeña, y de 2002 a 2005 recibió clases de guitarra del maestro Juan Carlos Figueroa.

Entre 2006 y 2013 tomó la batuta de la Orquesta de Pulso y Púa de la rondalla Unión Artística el Cabo (formación en la que desde 2013 ocupa el cargo de director general), al tiempo que estudiaba Armonía y Composición con el profesor Juan Vicente Marrero Córdoba. Ese irrefrenable amor por la música lo condujo, de 2006 a 2017, a dirigir la Escuela de Música y Folklore de la AA.CC. Las Hiedras, en Arico, donde impartió enseñanzas de guitarra y timple.

En el año 2010 entró a formar parte del grupo Los Sabandeños, con Benito Cabrera en el papel de director musical, del que fue alumno de timple. También ha figurado como componente y colaborador de distintas formaciones musicales, tales como Son21, Parranda de Cantadores y Chago Melián con los espectáculos El Emigrante y Atlántico que Canta.

En el plano interpretativo ha acompañado con la guitarra al timplista Víctor Estárico y forma parte de la Orquesta de Timples de Canarias, con su espectáculo Timpluras, además de integrar proyectos como Grupo Endecha y Canarias EnCanta.

En su continuo proceso de formación ha participado en el Curso de Dirección de Coro de la Red de Coros de Tenerife, en los periodos 2017-2018 y 2018-2019, y en el taller de canto coral impartido por el profesor Basilio Astúlez.