Multicines Tenerife, las salas de proyección ubicadas en los bajos del Centro Comercial Alcampo de La Laguna, estrenarán mañana para toda Canarias el documental El año del descubrimiento. Nominada a dos premios Goya, esta cinta acumula también muy buenas críticas. Se trata de un largometraje escrito y dirigido por Luis López Carrasco y producido por Luis Ferrón para La Cima Producciones.

La cinta podrá verse en la sala lagunera hasta el próximo jueves, día 28, en un único pase diario fijado a las 18:00 horas. Para volver a verla en Tenerife será necesario esperar luego a los días 12 y 13 de febrero, momento en el que será proyectada en TEA Tenerife Espacio de las Artes, sala dependiente del Cabildo. Con una duración de 200 minutos (unas tres horas y media de metraje) El año del descubrimiento fue nominada este lunes al Mejor Documental y Mejor Montaje en los Premios Goya 2021.

La cinta se retrotrae a 1992, año recordado en España por importantes acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. “Diez años después de la subida del PSOE de Felipe González al poder, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial”, reza la sinopsis. No obstante, hay otro importante suceso de ese 1992 en el que se conmemoraba también el quinto centenario del descubrimiento de América: lo que los directores de la cinta denominan Cartagena 92. “Tras meses de tensión por los cierres de empresa del sector naval, minero y químico, el tres de febrero comparece en el pleno de la Asamblea Carlos Collado, presidente de la Comunidad Autónoma, para explicar la cesión de unos terrenos obtenidos por recalificaciones de dudosa legalidad y por el que meses más tarde tendrá que dimitir de su cargo”.

La dura respuesta policial a los trabajadores que ese día se manifestaron a las puertas de la asamblea terminó con una auténtica batalla campal que se saldó con el incendio del parlamento regional. “Sorprendentemente unos hechos de carácter simbólico tan contundente han quedado desconocidos y olvidados por la práctica totalidad de la población”, explican en los creadores del filme.

Se da la circunstancia de que los abuelos paternos de Luis López Casado (Murcia, 1981) vivían en Cartagena. Al recordar el suceso e interrogar a sus padres sobre cómo vivieron aquella situación descubrió que apenas se acordaban. “Nadie recuerda este suceso. Ese parlamento ardiendo es para mí la otra cara de 1992”, asegura.

Con guión del propio López Carrasco y Raúl Liarte, este documental cuenta con Pedro Palacios, Daniel M. Caneiro, Ricard Sales y Marta Lacima como productores. Tiene, asimismo, otros coproductores suizos y españoles.

López Carrasco es director, guionista y productor, además de cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam o Nueva York y en centros de arte contemporáneo como el Georges Pompidou. Su primer largometraje en solitario fue El Futuro.