El fotógrafo santacrucero Jesús Hernández retrata la belleza del casco histórico de La Laguna a través de una serie que está para enmarcar. El creador ha decidido darle una vuelta de tuerca al proceso de fotografiar bellas estampas y ha decidido enmarcarlas incluso antes de imprimirlas. Un marco de fotos que perteneció a su bisabuela otorga a estas imágenes un cariz diferente para resaltar aún más la belleza de las calles laguneras. Hernández amplía ahora la muestra tomando fotografías en otros rincones de la Isla para poder exponerlas en breve en formato físico. Mientras tanto, su obra está en internet.  

Los rincones más emblemáticos y también los más recónditos de La Laguna se dan cita en las imágenes de Jesús Hernández, que estos días muestra en las redes sociales una pequeña selección de fotografías enmarcadas que resaltan una vez más los encantos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Laguna, ciudad para enmarcar es el nombre de esta pequeña muestra que se puede disfrutar a través de internet y que el tinerfeño espera poder mostrar en los próximos meses en formato físico, junto a imágenes de otros rincones de la Isla que quiere empezar a retratar en estos días.

El santacrucero Jesús Hernández es aficionado a la fotografía desde hace años y su pasión por esta actividad le llevó a formarse en esta materia. De este modo, cursó hace tiempo el ciclo medio de Laboratorio de Imagen, en formato analógico, y comenzó a realizar instantáneas de todo aquello que pasaba ante su mirada. No obstante, reconoce que con el paso del tiempo se comenzó a cansar de “tomar simples fotografías” y comenzó a pensar en la manera de integrar diferentes elementos que hicieran de sus creaciones algo especial y único.

Marcos que amplían la belleza

Fue de esta forma como surgió la posibilidad de enmarcar sus fotografías incluso antes de que estas fueran tomadas, gracias al empleo de un marco que rescató de su casa y que perteneció a su bisabuela. Y decidió comenzar por las fotografías tomadas en La Laguna, un espacio que tiene mucho juego para un fotógrafo como Hernández. “Empecé por esta ciudad pero mi idea es continuar por el resto de la Isla, e incluso por toda Canarias, para lograr dar forma a una colección más grande”, comenta el santacrucero, quien destaca la importancia de que La Laguna sea Patrimonio de la Humanidad para iniciar su labor en este punto.

A pesar de que Jesús Hernández lleva años fotografiando diversos rincones laguneros, decidió comenzar desde cero para esta nueva serie, que está compuesta por una quincena de imágenes inéditas. De ellas, ha elegido cinco que son las que ya se pueden ver a través de internet. En estos retratos se pueden ver rincones laguneros que no solo son destacables por su belleza sino también por la importancia que tienen para el propio fotógrafo. Así, el icónico pasillo que une la calle Heraclio Sánchez y la avenida Trinidad le trae a Jesús Hernández numerosos recuerdos de su juventud.

Tras el éxito de esta pequeña muestra en las redes sociales, Hernández espera poder dar forma a una exposición física donde mostrar todas las imágenes que ha realizado de esta forma. Sin embargo, reconoce que dada la situación actual, va a ser complicado y por eso decidió publicar esta primera tanda de imágenes a través de internet. Mientras da forma a esta exposición física, continúa ampliando su colección y ya ha tomado fotografías enmarcadas también en el sur de la Isla, donde “al contrario de lo que ocurre en La Laguna con su declaración de Patrimonio de Humanidad, quiero resaltar las zonas más turísticas de municipios como Arona”, explica.

Así, Hernández recorre la Isla estos días acompañado por su Nikon 5600 porque, tal y como reconoce, “hay más cosas además del teléfono móvil para sacar fotos”. El santacrucero es consciente de que la tecnología puede ofrecer muchas ventajas en la situación actual puesto que a él le ha permitido hacer llegar su trabajo a una gran cantidad de personas pero reconoce que tiene ganas de poder mostrar sus creaciones en formato físico porque “no es lo mismo ver estas imágenes a través de una pantalla que en gran formato y, sobre todo, poder comentar el resultado de manera directa con el público”, concluye.

Marcos que amplían la belleza