El pianista y compositor tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez ofrecerá esta tarde en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife el estreno de su última composición, Melussyne. Esta ocasión para disfrutar de su nueva creación forma parte de un programa que ofrecerá un recorrido por Cinco siglos de música española para teclado, nombre con el que ha bautizado el concierto. “Es una oportunidad para tener una visión global de todo lo que se ha hecho en música para teclado a lo largo de los últimos siglos”, explicó.

El concierto arrancará a partir de las 19:30 horas. No obstante, y debido a las condiciones sanitarias, los gestores del recinto solicitan al público que acuda con la antelación suficiente para poder organizar una entrada escalonada y segura. Díaz-Jerez aseguró que pese a que el recital ha sido concebido como un recorrido histórico por la música compuesta en España para este tipo de instrumentos, las piezas no estarán ordenadas de forma cronológica. “Iré mezclando las distintas épocas porque me parece un sistema muy interesante para ver contraste entre todas ellas. Termino con los Cantos Canarios”, adelantó.

El intérprete se remontará hasta el siglo XVI para interpretar a Antonio de Cabeçon. Entonces el piano ni siquiera existía tal y como se lo conoce hoy en día. Estas composiciones fueron concebidas para otros instrumentos como el laúd, la espineta o el órgano. “Y, si embargo, funcionan perfectamente para el piano actual. La diferencia es la afinación, que es diferente, pero es una música es magnífica que lamentablemente se toca poquísimo”, aseguró.

A Díaz-Jerez la pandemia le ha impedido cerrar una gira por los Estados Unidos que tenía prevista para este año. No obstante, indicó que desde el septiembre pasado ha desarrollado una actividad “bastante normal. La diferencia es que ninguno de mis conciertos ha tenido lugar fuera de España”, aclaró. “Incluso aunque la situación se normalice, vamos a tardar un tiempo en poder volver a lo de antes”.

“Incluso aunque la situación se normalice, vamos a tardar en volver a lo de antes”

Gustavo Díaz-Jerez - Pianista y compositor

Su recorrido por la música española para teclado continuará en el siglo XVII con Francisco Correa de Arauxo y en el XVIII con dos sonatas de Antonio Soler. El siglo XIX estará representado por el canario Teobaldo Power y sus Cantos canarios. “Está basado en los cantos populares canarios. Además del arroró, hay folías, malagueñas o tanguillos. Es una música muy virtuosa. El instrumento que usaba Power ya es prácticamente igual al actual”, precisó. El siglo XX llegará de la mano de Albéniz. Para el siglo XXI, nada mejor que la composición del propio Díaz-Jerez. Esta obra es un homenaje a Antonio Soler basado en dos de sus sonatas, precisamente las que va a interpretar el tinerfeño durante el concierto. En Melussyne Díaz-Jerez usará “medios electrónicos, técnicas extendidas en el interior del piano”.

De esta forma, el recital de esta tarde en la Sala de Cámara permitirá a la audiencia disfrutar de la evolución que ha experimentado este tipo de música. “Cambia radicalmente, no tiene nada que ver. Entre el siglo XVI y el XVII, la música estaba más orientada a la iglesia. De hecho, Cabeçon y Arauxo fueron maestros de capilla. La técnica era totalmente distinta”, dijo el compositor.

Las entradas se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com y la venta se cerrará dos horas antes del inicio del recital.