La compositora y cantante tinerfeña Marta Solís descubre el talento de los músicos canarios a través de un nuevo programa, Ucancania Sessions. Junto al guitarrista Mon Cabrera, la creadora ofrece entrevistas y actuaciones íntimas a través de este nuevo espacio al que se puede acceder a través de Youtube y las redes sociales. Ucancania Sessions ya ha emitido dos capítulos pero sus creadores avanzan que aún queda mucha talento canario por descubrir en las siguientes entregas.

Solís indica que se trata de un proyecto en el que tenía ganas de sumergirse desde hacía tiempo y es ahora cuando ha dado con las personas adecuadas para realizarlo, además de obtener una subvención del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red. “Ya existen programas de este tipo a nivel mundial y, desde hacía tiempo, Mon Cabrera y yo teníamos la ilusión de hacer algo parecido para dar a conocer la música que se hace en Canarias”, relata la compositora quien destaca la necesidad de que el público isleño amplíe sus horizontes musicales.

A lo largo de los años ha quedado demostrado que el Archipiélago cuenta con grandes talentos en el mundo de la música que, lamentablemente, “no son conocidas por la mayoría de canarios”. Solís destaca el hecho además de que estos artistas ofrecen los más variados estilos, lo que confirma una riqueza que difícilmente tiene cabida en la radio fórmula. Por ello, “precisamente lo que nosotros queremos es dar la oportunidad a todas esas personas”, explican los creadores del proyecto.

Además de por la calidad de los proyectos, el programa musical se guía por los gustos, la formación musical y la propia experiencia de Solís y Cabrera: “Tras tantos años descubriendo propuestas musicales, destacamos algunas por la calidad técnica del artista pero también por la magia que desprende”. Y, así, Ucancania Sessions da cabida a músicos que poseen una larga trayectoria y a aquellas personas que comienzan en el sector.

Pero si algo destaca la cantante tinerfeña que conduce el programa es la importancia de que los artistas entrevistados “tengan alma”. Los creadores han querido que tras la entrevista inicial a cada invitado, este interprete en clave íntima uno de sus temas, “y es en ese momento cuando el alma sale a la luz”, sostiene Solís, quien añade que, “en la intimidad del estudio, con muy poca instrumentación, lo que queremos es que salga a relucir aquello que hace tan especiales a los artistas”. Con todo, Marta Solís destaca la importancia de que los artistas muestren sus temas en directo “porque es así como se les puede llegar a conocer de verdad” y por eso en Ucancania Sessions se han empeñado en “mostrar la autenticidad” de los cantantes.

Por otro lado, la entrevista previa que Marta Solís realiza a los invitados y que se centra en el proceso creativo ha supuesto un auténtico descubrimiento para la cantante y compositora. “Todo esto está siendo muy enriquecedor para mí porque soy curiosa por naturaleza y me interesa mucho conocer a gente nueva y saber lo que hacen”, relata. Por eso, las conversaciones “son muy naturales, casi como si estuviéramos entre amigos”, explica Solís, quien además no descarta que estos encuentros traigan aparejados colaboraciones musicales en un futuro próximo.

Marta Solís recuerda que “la música es un arte muy individualista, sobre todo el momento de la creación” y por eso entrar en contacto con compañeros de profesión le está sirviendo para reforzar lazos. La cantante tinerfeña se encuentra trabajando en la grabación de su nuevo disco Semilla para el que ahora se ha abierto la oportunidad de realizar alguna colaboración con los artistas que ha entrevistado, aunque aún no hay nada cerrado.

Hasta el momento, el programa ya ha emitido dos capítulos –el primero con Fernando Ortí y el segundo con Mariana– pero tiene muchos otros ya listos para emitir. Solís explica que, debido a las circunstancias actuales, la mayoría de artistas que intervienen en esta primera temporada son de Tenerife y tan solo uno de ellos, Carlos Oramas, reside en Gran Canaria. “Pero existen proyectos interesantes en todas las Islas por lo que nuestro objetivo es ir viajando cada vez más lejos para mostrar que la música es universal y que es necesario que le demos valor a todo lo bueno”, reflexiona Marta Solís.