El Festival Internacional de Danza y Cinedanza, DanzaTTack, abrirá el próximo miércoles 20 de enero todas sus convocatorias para participar este 2021 su edición número once. Este encuentro, que ha conseguido sobrevivir todos estos años pese a haber atravesado por numerosas dificultades, se celebrará previsiblemente entre los próximos 7 y 16 de mayo en el municipio de El Sauzal.

El director y coordinador de DanzaTTack, Juan Reyes, explicó que han decidido trasladar su agenda del mes de octubre a mayo. Conscientes de la situación que se vive desde el punto de vista sanitario, están dispuestos también a tener previsto un “plan B” en caso de que las restricciones se endurecieran.

“Hemos decidido movernos a mayo por varios motivos. Primero, porque le conviene al espacio y a la agenda cultural de la Isla. Hay demasiadas cosas programadas en el último trimestre del año”, dijo. Acostumbrados a superar escollos, hace tres ediciones que decidieron cambiar de municipio. Dejaron Tacoronte ante la falta de apoyo por parte del Consistorio y encontraron un nuevo hogar en la vecina localidad de El Sauzal. Su teatro se convertirá en la sede de los espectáculos que planean programar. La estructura, adelanta Reyes, será similar a la que ya desplegaron el pasado mes de octubre, cuando pudieron sacar adelante un programa plagado de estrenos. “Sabemos que será complicado pero no creemos que sea imposible”, aseguró.

DanzaTTack, uno de los certámenes más longevos de su tipo en el Archipiélago, apuesta por devolver la danza a los teatros y recuerda que el pasado 2020 lograron agotar las entradas para la práctica totalidad de sus propuestas. Por lo pronto, se confirma la celebración del Foro Regional de Artes Escénicas, que también celebra sus once años de vida. El primer fin de semana estará dedicado a la danzas urbanas y vuelve también, como no podía ser de otra manera, el Certamen Internacional CineDanza. Será en coproducción con la asociación francesa Tetrapode.

CineDanza, el concurso audiovisual vinculado a DanzaTTack, es el primer certamen de cine de danza que se celebró en España. El año pasado batió todos sus récords al recibir 2.000 creaciones procedentes de puntos tan distantes como Japón o Australia.

FAM apura el fin de semana

El Auditorio de Tenerife programa hasta el domingo tres espectáculos de danza contemporánea en el marco del Festival de las Artes del Movimiento FAM. Las entradas, a un precio único de ocho euros, pueden adquirirse en www.famtenerife.com. Hoy tendrá lugar un programa doble en la Sala de Cámara. Comienza a las 19:00 horas con el estreno de El pastor, de la compañía Nómada. Este proyecto surgió en época de confinamiento cuando el actor, coreógrafo y bailarín Roberto Torres escuchó el discurso de un coaching mexicano que trabaja con multinacionales de Estados Unidos que le conmociona. Tras un descanso de 15 minutos, comenzará Directo 9, de la compañía gallega Pisando Ovos, una pieza dirigida a los nuevos lenguajes escénicos, en clave de creación contemporánea, en la que se muestra el concierto como forma de reunión de la sociedad actual. Cierra la semana la propuesta madrileña The marriage of heaven and hell, de Instituto Stocos, en la Sala Sinfónica. Se trata de un trabajo inspirado en la obra homónima de William Blake que combina danza, composición electroacústica, tecnología interactiva y ciencias cognitivas en un formato escénico. Será el domingo a las 19:00 horas.