El histórico Hotel Florida de Madrid se situaba donde actualmente se encuentra el centro de El Corte Inglés de Callao. No fue solo un singular edificio creado por el arquitecto Antonio Palacios en los años 20 del siglo pasado, el Hotel Florida fue el emblema de un Madrid dorado, cosmopolita, internacional y diverso que contó entre sus huéspedes con grandes nombres del periodismo, la fotografía, el arte y las letras del siglo XX. Ernest Heminway, Chaplin, Unamuno, Saint Exupery, Robert Capa, John Dos Passos o Pablo Neruda residieron, debatieron, brindaron y crearon allí, convirtiendo a El Florida en un punto de encuentro de la intelectualidad internacional.

Tras a demolición del hotel, sobre sus cimientos y su recuerdo, Ámbito Cultural de El Corte Inglés rinde un año más, este es el tercero, el homenaje a una enorme herencia intelectual en la que la palabra y la imagen son protagonistas. 2020 ha sido el periodo de mayor intensidad informativa desde la II Guerra Mundial. La pandemia y las convulsiones políticas a nivel global han supuesto la rotura de muchos paradigmas. Transcurridos unos meses, y mirando con cierta distancia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés quiere reflexionar sobre lo sucedido y para ello ha invitado a intelectuales, periodistas, políticos, escritores y fotógrafos a dialogar, debatir y valorar si las lecciones del pasado pueden servirnos para afrontar las incertidumbres del futuro.

De lunes a jueves, y bajo el título Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: La información que estaba allí, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista digital Frontera D organizan este tercer ciclo informativo en formato virtual que contará con mesas redondas y debates coordinados por los periodistas Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia. Todas las actividades del ciclo serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales.

Hotel Florida dará comienzo el lunes, a las 20:30 horas, con un encuentro entre la política Cayetana Álvarez de Toledo y la periodista y ex directora del periódico El País, Soledad Gallego Díaz.