Dactah Chando cumple una década en el panorama musical y lo celebra con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, XXI, que verá la luz mañana. Este tinerfeño es una de las voces canarias más internacionales en el terreno del reggae y a lo largo de los últimos meses ya ha mostrado algunos adelantos de este nuevo proyecto con el lanzamiento de sencillos como Pase lo que pase, que se estrenó el pasado mes de noviembre acompañado de un vídeo grabado en Tenerife.

XXI es el nombre de este nuevo álbum que fue compuesto durante el confinamiento por el canario, que regresa a su estilo preferido, el reggae roots, con composiciones personales y su propia producción. El trabajo ha contado con la participación además de Frank Pollensi a los teclados, Toby Nambur a la batería, Florian Stahl a las guitarras y el mismo Chando al bajo. Este nuevo proyecto está plagado de letras intimistas y alentadoras que surgieron de esa situación especial por la que pasó gran parte de la humanidad durante los primeros meses del pasado año. Se trata pues de todo un repertorio de cantos a la reflexión, a la humanidad, a las ganas de salir adelante y de seguir con los propósitos, las metas y la esperanza.

Será a partir de mañana cuando los seguidores del cantante puedan disfrutar de todos estos buenos mensajes y melodías contagiosas. A pesar de que XXI iba a ver la luz el pasado año, las especiales circunstancias que se viven en la actualidad obligan a su retraso hasta esta misma semana. Además, Dactah Chando estará el próximo día 21 en el Teatro Leal, dentro del ciclo Efecto Laguna, para realizar la presentación oficial de su nuevo trabajo.

El cantante reconoce que, sin duda, este nuevo álbum de estudio “será inolvidable” para él, no solo por lo que le ha costado sacarlo adelante debido a la crisis que se vive en la actualidad sino además porque para él supone la celebración de una década en el mundo de la música. “Debido a las circunstancias que estamos viviendo estos días no podemos pensar a medio o largo plazo, por lo que es increíble lo bien que ha salido todo”, reconoce el músico quien recuerda que este XXI no solo llega en el año 21 del siglo XXI, sino que además, en la numerología, esta cifra está asociada con el cambio, el optimismo y la mejora, unos atributos que están en completa consonancia con este nuevo trabajo. “Parece que el álbum vendrá bendecido porque, además, sin pensarlo demasiado ya contamos además con una fecha para mostrarlo en directo y eso, hoy en día, es algo muy importante”, afirma el cantante tinerfeño, quien recuerda además que, para los músicos, enseñar su música en vivo “se está convirtiendo en algo difícil, así que hayamos logrado cuadrarlo de esta forma creo que es todo un presagio”.

Dactah Chando afirma que “la vida es un cambio continuo”, una máxima vital que toma mayor importancia en los tiempos actuales y a raíz del cual ha surgido este álbum que también supone para el músico “un cambio más en mi carrera musical”. Así, XXI introduce conceptos con los que el tinerfeño ha venido experimentando a lo largo de sus años en el mundo de la música y que ha logrado interiorizar para que ahora pasen a formar parte de su modo de afrontar la música y la composición.

De este modo, tras una década de trabajo musical profesional, “he llegado a un punto muy importante de definición musical” pero añade que siempre trata de introducir nuevos elementos en su trabajo, no solo para continuar creciendo como artista, sino también para sorprender a su público. Con todo, señala que otra de las características de este álbum es que fue compuesto durante el confinamiento al que se sometió la sociedad española entre los pasados meses de marzo y mayo. Es por ello que “las letras están influenciadas irremediablemente por ese momento y por eso creo que cualquier persona que lo escuche se sentirá identificada”, afirma Dactah Chando quien resalta la importancia de ese acontecimiento para toda la humanidad puesto que, “por primera vez, se trata de algo que nos ha afectado a todos por igual”.

La incertidumbre sobre el presente y el pasado durante esos meses de confinamiento y el inmenso cúmulo de sentimientos que convergió en cada persona están reflejados en todas estas canciones, que también hacen hincapié en “la resiliencia que nos caracteriza como seres humanos”. Así, el cantante tinerfeño aventura que “después de toda tormenta llega la calma, la positividad y las ansias de salir adelante”.

Una década de música

Tras diez años de música ininterrumpida, Dactah Chando, sus composiciones y el sector al que se dedica han cambiado inevitablemente. El artista vivió “el final de la era del CD, de la distribución física de la música y el inicio de la revolución digital” y por todo ello afirma que ha experimentado “una evolución muy loca de las plataformas de distribución digital y un cambio increíble de paradigma”. Así, reconoce que se ha tenido que adaptar a “una era completamente digital” y que precisamente gracias a la pandemia “estas plataformas han podido continuar desarrollándose de una forma exponencial”. “Ahora mismo el streaming es algo que ya forma parte de nuestras vidas”, concluye.

No obstante, Dactah Chando recuerda que “la música sigue siendo una forma de expresar ideas, sentimientos y emociones a través de sonidos, y para mí ese proceso continúa siendo el mismo después de tantos años”. Añade, además, que el proceso de composición continúa siendo el mismo para él porque si objetivo es “acercarse a la música y llevarla hasta el público a través de los conciertos”, más allá de que la forma de comunicación haya cambiado de una forma radical.

Pero Dactah Chando quiere sacarle el lado positivo a todos los cambios que ha sufrido el mundo de la música a lo largo de los últimos años puesto que se ha garantizado un mayor acceso del público a los productos musicales de manera directa y sin intermediarios. “Se ha producido una democratización de la música porque hasta hace algunos años era difícil que los músicos accedieran al público de manera directa pero, en la era digital, cualquier persona con una inquietud musical puede hacer y generar música, con todos los nuevos puestos de trabajo que eso supone”, relata el cantante tinerfeño quien celebra ese acercamiento de los músicos a la gente de forma inmediata y directa.