Dibejo (H)el arte es el nombre de la primera muestra en solitario del cantante tinerfeño Bejo. Será el próximo día 15 en la Sala Matadero, uno de los espacios culturales más conocidos de Madrid. El proyecto fue cancelado el pasado mes de marzo por la declaración del estado de alarma. El popular componente de Locoplaya ha incluido obra nueva en el listado de creaciones que podrán verse expuestas en la capital hasta el 24 de este mes.

La primera exposición individual de Borja Jiménez, conocido como Bejo, se inaugurará por fin el próximo viernes día 15 de enero en Madrid. Casi un año después de lo previsto, el rapero tinerfeño verá cumplido uno de sus anhelos más especiales: enseñar sus creaciones artísticas. La muestra Dibejo (H)el arte estará disponible para su visita, con entrada gratuita, hasta el domingo 24 de enero. El Matadero es uno de los espacios culturales madrileños por excelencia y Bejo ha encontrado allí el respaldo de uno de los colectivos que gestiona estas instalaciones: Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM).

La declaración del estado de alarma por la pandemia sanitaria tuvo lugar el pasado 14 de marzo. La primera muestra de esos dibejos, como a él mismo le gusta definirlos, había sido fijada entre el 19 y el 22 de marzo. No pudo ser pero Bejo ha seguido creando desde entonces y parte de esas nuevas piezas se incorporarán a la muestra que arrancará la semana que viene en la capital del país. “Lo dejamos un poco en stand by desde la vez anterior. Nos hemos estado escribiendo desde entonces y para este año 2021 tenían bastante hueco en la agenda. De esta forma pude reubicar la exposición que tenía en marzo pasado”, festeja el músico, conocido además de por su carrera en solitario por formar parte del grupo Locoplaya junto a Uge y Don Patricio.

“Su pintura abre una puerta al espectador al mundo interior del ¿artista? a través de una selección de obras elaboradas en los últimos años donde podemos ver la evolución en los motivos y colores del autor. Su obra pictórica puede ser concebida como un puzzle de significados. Los elementos de su pintura invitan al espectador a jugar y a resolver la intríngulis que se le presenta”. Este es el texto introductorio de la exposición, que estará abierta los jueves, viernes, sábados y domingos entre las 17:00 y las 22:00 horas.

Bejo, que define a sus coloridos personajes como una suerte de “rompecabezas” acompañará los cuadros con otro tipo de creaciones que tienen que ver también con su faceta musical. Los que quieran adquirir parte de su original merchandising están invitados también a Dibejo (H)el arte. El rapero crea personalmente todos sus diseños, desde las camisas hasta sus ya populares penedrives (pen drives en forma de pene, el logotipo del artista). ”Fue bastante complicado conseguirlos. Se me ocurrió la idea pero costó encontrar a alguien que los fabricara a medida. Fue hace ya como dos o tres añitos. Lo diseñé, contacté con el proveedor más adecuado, estuvimos haciendo varias pruebas y finalmente se pudo materializar. Y con la ropa lo mismo. Suelo hacer los diseños con el photoshop en la tableta y luego se hacen serigrafías, los bordados o lo que corresponda”, comenta.

De hecho, recientemente ha abierto un punto de venta para sus láminas y los productos que le acompañan en sus giras de conciertos en la tienda que Abubukaka tiene en la calle Heraclio Sánchez de La Laguna. “Hablé con ellos cuando estaban abriendo. Lo he puesto de punto de venta para todo aquel que quiera comprar un penedrive o una lámina sin gastos de envío. Yo lo suelo hacer desde Madrid –desde mi página web– pero se encarece un poco al tener que mandarlo”, comenta.

Bejo ha podido pasar estas fiestas en Tenerife y estuvo durante tres semanas con su familia en la isla: “de vuelta, como el turrón”. De nuevo en Madrid, se prepara para sacar un tema el mismo día en el que se inaugurará la exposición en Matadero. “Será la primera del año, ya estoy en la recta final con todo y quiero empezar el año con fuerza”, adelanta.

Para los que quieran adentrarse en su universo de formas y colores, Bejo ha dispuesto que la exposición cuente con piezas de varios tamaños creadas con distintas técnicas. “Exhibiré alguna de las obras que he hecho desde marzo también. La mayoría son acrílicos sobre lienzo. También hay láminas en rotulador y alguna cosa digital”, concluyó.