La familia musical que integra ST Fusión estrena hoy la agenda del festival En Paralelo en la isla de Tenerife. Lo hará con un concierto en el Teatro La Granja que arrancará esta tarde a partir de las partir de las 20:00 horas.

La participación de esta mítica formación canario-nipona en el certamen regional, que vuelve este año por segunda ocasión para compensar la ausencia del Festival de Música de Canarias (aplazado para verano por el Covid), arrancó el jueves con otro recital de ST Fusión en el Teatro Guiniguada. “Es todo un honor inaugurar un festival de este calado”, aseguró ayer uno de sus componentes, Tomás López-Perea Cruz. Le acompañan en esta aventura algunos de los músicos más versátiles de las Islas: Satomi Morimoto, Miguel Manescau y Aikor García.

Las entradas, que salieron a la venta por el módico precio de dos euros, están agotadas desde hace tiempo. De hecho, la organización decidido emitir en streaming el primer concierto del Guiniguada para dar la oportunidad de vivir la experiencia a mayor número de espectadores. ST Fusión ha preparado un repertorio muy especial en el que combina piezas que se han convertido en su marca personal con versiones de clásicos firmados por grandes de la música clásica más contemporánea: Falla, Dvorak, Ravel, Saeki, Bartók y Prokofiev. “El concierto está estructurado, básicamente, en dos partes. Por un lado, interpretaremos canciones que nos han acompañado durante todos estos años y que de alguna manera nos identifican”, explicó López- Perea. Se refiere el músico a temas como Fuga 2, una pieza que Satomi Morimoto hizo con Polo Ortí, o Tabibito No Uta, por poner dos ejemplos.

La formación, que se ha caracterizado desde sus orígenes por la fusión de “motivos y ejemplos de todo tipo” se meterá luego de lleno en la revisión de temas de algunos de los compositores más contemporáneos. “Hablamos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Hemos escogido piezas bien reconocibles y las hemos stfusionado, por explicarlo fácilmente”, detalló el artista.

“Para nosotros es una gran responsabilidad tratar las piezas de gente tan grande. Es una forma de salir de nuestra zona de confort y es también una apuesta artística importante. Todas las canciones que vamos a interpretar son inéditos en el sentido de que nunca han sido interpretados con estos arreglos”, aseguró.

Esa familia que integra ST Fusión comparte otros proyectos por separado como Morimoto Sisters, Projeto Brasileiro o Simbeque Project. En ellos, cada uno de sus componentes experimenta y se nutre con influencias de otros géneros musicales. Eso, a su vez, redunda en la forma en la que ST Fusión concibe su música y les enriquece. Con 17 años de historia a sus espaldas, han publicado hasta ahora siete trabajos discográficos. Su álbum 3 (2010) fue reconocido como el mejor álbum de jazz por la UFI y su último disco, titulado Bushi, fue nominado a los Premios Canarios de la Música en 2019. Han logrado un sonido único y característico definido por la genialidad de los instrumentistas que integra este grupo.

En Paralelo

Una apuesta internacional

ST Fusión nació en Tokio en 2003 como un dúo formado por Satomi Morimoto (voz, piano, teclado, Koto) y Tomás López-Perea (contrabajo, guitarra, shamisen, koto). Con el paso del tiempo, se fueron integrando nuevos músicos: Miguel Manescau (guitarra) y Aikor García (batería). En 2018, coincidiendo con su 15 aniversario, realizaron una gira por varios países, incluidos Corea, Serbia e Italia. La pandemia también ha hecho mella en su calendario de actuaciones. El pasado 2020, y a consecuencia de la crisis del Covid-19, el grupo tuvo que cancelar varias giras internacionales que incluían escalas en Japón, Serbia, Senegal o Marruecos. “Es lo que hay y no vamos a quejarnos visto lo que está pasando. Esto afecta a todo el planeta y nosotros estamos ahora muy ilusionados con la participación en el festival. Nuestro objetivo ha sido ofrecer algo sorpresivo que estuviera a la altura de la apertura de un festival de esta naturaleza”, detalló López-Perea. ST Fusión también ha estado presente todos estos años en las ferias y mercados de música más importantes.