Canarias saca músculo en la carrera hacia los Premios Goya 2021. Las votaciones de los académicos, que dirimirán las candidaturas definitivas, concluyen hoy. Dos producciones netamente canarias figuran en el listado de los 155 largometrajes que podrían convertirse en candidatas: Blanco en blanco y El último arquero.

No obstante, en esta relación aparecen al menos otros cuatro títulos con estrecha vinculación con el Archipiélago porque fueron rodadas en las Islas. Los galardones se entregarán el próximo 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Desde allí se realizarán conexiones y habrá intervenciones desde varias ciudades españolas. Los presentadores del acto serán el actor malagueño Antonio Banderas y la periodista y presidenta de la Academia de Televisión, María Casado.

Blanco en blanco es, sin duda, una de las favoritas para la recta final en la carrera hacia los Goya. Dirigida por Théo Court y producida por el tinerfeño José Ángel Alayón, no ha parado de recibir premios desde que comenzó su exitoso periplo por los festivales más prestigiosos de planeta. Esta coproducción entre España y Chile opta a seis nominaciones y de ser nominada confirmaría un año de logros pese a haber visto truncado su estreno en las salas españolas a consecuencia de la pandemia, el pasado mes de marzo. La cinta del Viaje Films aspira a ser nominada al mejor actor protagonista (Alfredo Castro), a la mejor música original (Jonay Armas), dirección de fotografía (José Alayón), guión original (Samuel M. Delgado y Théo Court), dirección novel (Théo Court) y a la mejor película. A la espera de ser estrenada también en Chile, cuenta en su palmarés con premios como los del jurado en el Festival New Hollan Island Debut (Rusia) y Minsk (Bielorrusia). Obtuvo además cuatro premios en el Festival de Ceara (Brasil) y tiene a gala haberse llevado el premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Fipresci de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia. Todos esos galardones, sumados a las excelentes críticas y a que los medios especializados la han situado en todos los listados de las mejores propuestas de 2020, colocan a Blanco en blanco en una muy buena posición de salida para meterse en el cuadro de nominados.

La otra producción netamente canaria que podría colarse entre las nominaciones es el largo documental El último Arquero, el homenaje audiovisual de Dácil Manrique a su abuelo, Alberto Manrique de Lara. Nosolocine acaba de colocar a esta producción entre las 15 mejores películas españolas de 2020. Este largometraje documental fue estrenado en Canarias el pasado mes de julio. La cinta es un retrato del artista grancanario que arrancó con la participación del protagonista, aunque desgraciadamente falleció antes de que la cinta estuviera totalmente concluida. El rodaje se extendió entre 2011 y 2018 entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y también en Madrid.

El último arquero aspira a las siguientes categorías: mejor película, mejor dirección novel (Dácil Manrique), mejor guión original (Dácil Manrique de Lara e Isabelle Dierckx), mejor dirección de producción (Ana Sánchez-Gijón), mejor dirección de fotografía (Dácil Manrique de Lara, Javier Gesto y Juan Antonio Castaño), mejor montaje ( Dácil Manrique de Lara, Nacho Ruiz Capillas), mejor dirección artística (Alfonso Ruiz), mejor maquillaje (Siria Alexandra Ahmed), mejor sonido (Ana Cañete, Alejandro Doreste, Alberto Val, Luis Suárez Dotú, Christian Johansen y Dácil Manrique de Lara), mejor película documental (La Mirada Producciones).

Asimismo, el listado de aspirantes cuenta al menos con otras cuatro producciones muy vinculadas con el Archipiélago. Todas ellas contaron con services de producción canarios y fueron rodadas, al menos parcialmente, en las Islas. Se trata, por ejemplo, de La Red Avispa, rodada en Gran Canaria y con Penélope Cruz como protagonista. La cinta participó en el Festival de Toronto y estuvo en San Sebastián y en Venecia.

En este grupo figuran también la comedia Superagente Makey, de Álamo Producciones, y Hasta que la boda nos separe, que fue rodada casi totalmente en Tenerife y además tiene a un protagonista tinerfeño: Álex García. Por último también se puede mencionar a Black Beach, rodada en parte en Canarias y con bastante presencia de equipo técnico canario durante la filmación.

Historia

La primera película canaria que logró una nominación a los Premio Goya fue Guarapo, de los hermanos Ríos. Fue en la categoría de mejor dirección novel en 1988. Habría que esperar luego hasta 1999 para que otra producción isleña se colara en los premios de otorga cada año Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Fue Mararía, basada en la novela homónima del fetasiano Rafael Arozarena. Entre las nominaciones que obtuvo destacan Goya Toledo como actriz revelación o la mejor música original para Pedro Guerra. Se llevó a casa la mejor dirección de fotografía. Además de varios cortos, es necesario mencionar el largometraje documental Edificio España, de Víctor Moreno, que en 2015 consiguió ser nominado en su categoría. La animación canaria también ha conseguido colarse en esta prestigiosa lista gracias al único largo de este tipo que se ha filmado hasta ahora en las Islas, Hiroku. Defensores de Gaia.