La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi ha ganado este miércoles el 77 Premio Nadal con la novela 'El lunes nos querrán', mientras que María Barbal ha obtenido el 53 Premio Josep Pla de prosa en catalán con la novela 'Tàndem'.

El Hachmi, que se había presentado al premio bajo el seudónimo de Cristina López y con el título ficticio de 'Intrusas', ha explicado que la obra ganadora cuenta con dos mujeres protagonistas de familias musulmanas y "la búsqueda de su libertad tanto a nivel familiar como laboral".

María Barbal, que se había presentado bajo el seudónimo de Lluis Coves, ha sido reconocida con el Premio Josep Pla con la novela 'Tàndem' -presentada con el título ficticio 'Cançó de solveig'-, una novela en la que también sus protagonistas, un hombre y una mujer, buscan la libertad, ha dicho la autora.

El fallo de ambos premios ha tenido lugar, debido a las restricciones por la pandemia, en una insólita conferencia de prensa a la que solo han asistido periodistas en el mismo céntrico hotel barcelonés en el que habitualmente tiene lugar la velada que da el pistoletazo del nuevo año literario, que congrega a invitados del mundo de la cultura y de la política.