La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) arranca el año cargada de “positividad” y buena música. La formación del Cabildo de Tenerife anima a todos los aficionados a regalar música durante estas fiestas. Para ello, ha lanzado una oferta especial con dos tipos de packs de entradas para disfrutar de la segunda parte de su temporada, que arrancará el próximo 12 de febrero con un concierto que tendrá al carnaval como protagonista principal y a la actriz Antonia San Juan como invitada especial.

El regreso de la Sinfónica a los escenarios, el pasado mes de junio, estuvo marcado por la pandemia. La crisis sanitaria obligó a la emblemática formación orquestal a dividir en dos su programación. La prudencia aconsejaba plantear una agenda a pocos meses vista e irla adaptando a las circunstancias. Por este motivo no se pudieron lanzar los habituales abonos anuales. Esta fórmula permite a los seguidores de la orquesta acudir a la práctica totalidad de los conciertos, una fórmula de gran éxito y que se repite año tras año. La última temporada que se desarrolló con normalidad –entre 2019 y principios de 2020– la Sinfónica contaba aproximadamente con medio millar de abonados

Para compensar, este año la OST ha creado unos packs de entradas que facilitan el acceso a los conciertos seleccionados e incluyen descuentos. Hay dos modalidades a la venta. El primero, denominado Pack Invierno 6, permitirá a los que lo adquieran acudir a los conciertos de febrero, marzo y abril. El otro, que ha sido bautizado como Pack Invierno 3, ofrece la posibilidad de seleccionar tres de los recitales que se ofrezcan entre febrero, marzo y abril. Para ambas fórmulas se ha habilitado un descuento del 10 por ciento.

La Sinfónica ha sorteado en los últimos meses idénticas dificultades a las de todo el sector cultural. Con la declaración del estado de alarma tuvieron que suspender sus ensayos pero pronto encontraron en las redes sociales e internet una nueva forma de comunicarse con su público. Luego, cuando por fin pudieron retomar sus actuaciones, tuvieron que hacerlo con un número reducido de solo veinte componentes, más alejados de lo habitual y usando mascarillas. Todos sus esfuerzos han sido recompensados con creces con la respuesta del público, que ha agotado las entradas de la práctica totalidad de los conciertos. En muchas ocasiones han tenido que ofrecer varios pases para dar cabida a sus espectadores.

La filosofía de la formación liderada por el maestro Antonio Méndez continúa siendo la misma de cara a este año que acaba de comenzar. “El 2020 se presentó difícil, tuvimos que bajarnos de los escenarios durante algún tiempo. Pero nosotros no sabemos vivir sin música y con ella tratamos de hacerles más llevaderos esos duros meses de confinamiento. Ahora afrontamos 2021 con positividad, visualizamos meses llenos de salud para todos pero también de partituras, armonías y mucha música”, anunciaron en sus redes sociales como felicitación por el nuevo año.

El calendario previsto para esta segunda parte de la temporada tan especial incluye una docena de conciertos. Los gestores de la orquesta aseguran que estos paquetes de entradas pueden ser un magnífico regalo para estas fiestas y una muy buena oportunidad para disfrutar de los programas de los próximos meses. También existe la posibilidad de adquirir las entradas de forma independiente. Los precios oscilan entre los 8 y los 25 euros, según la zona elegida. Para el Pack Invierno 6 los precios van de los 108 a los 135 euros, según la ubicación. Para el Pack Invierno 3 se han establecido dos tarifas: 54 o 67,50 euros.

Asimismo, y como gesto de cortesía hacia los abonados, la venta de los pases se ha realizado de forma escalonada y se les ha dado a ellos la oportunidad de comprarlas antes. Concretamente, se abrió el periodo de venta para ellos entre los pasados 10 y 17 de diciembre. Para el resto de público, la taquilla se abrió el 18 de diciembre y cerrará el próximo 30 de abril.

El programa completo de la Sinfónica puede consultarse y descargarse en la página web http://sinfonicadetenerife.es. Además de la mencionada docena de conciertos, incluye dos programas didácticos para escolares y público familiar. Todo ello, por supuesto, está sujeto a posibles modificaciones derivadas de la situación sanitaria.

Concierto familiar

De hecho, el próximo 6 de febrero tendrá lugar uno de los conciertos especiales. Titulado Cuando el río suena... música lleva, la Sinfónica de Tenerife se pondrá a las órdenes de Ignacio García Vidal para presentar un concierto en familia que está especialmente recomendado para niños y niñas a partir de 6 años. La narradora será Ana Hernández Sanchíz. El horario previsto para su inicio es las 12:00 horas e incluirá composiciones de Dvorak, Smetana, Beethoven y Vivaldi.

El Auditorio de Tenerife seguirá aplicando, durante esta segunda parte de su temporada, las medidas de seguridad que le han valido para obtener la certificación de Aenor que avala su eficacia. Los programas, por tanto, seguirán estando adaptados a las nuevas exigencias sanitarias. Entre esas medidas destacan la reducción del aforo, la eliminación de la pausa, el mantenimiento de la distancia física tanto en el escenario como en el patio de butacas, el uso obligatorio de mascarilla y la medición de la temperatura.