Acabado 2020, es el momento de sentarse a hacer balances. La cultura no ha vivido un buen año. Sin embargo, los profesionales del sector han continuado luchando para sacar adelante sus proyectos y pasiones. Entre ese grupo de guerreros están, obviamente, los trabajadores del mundo audiovisual canario. Aún hay motivos para la alegría. Uno de ellos, sin duda, es el éxito alcanzado por una cinta que vio truncado su estreno en salas justo el pasado mes de marzo, a pocos días de que España decretara el estado de alarma. Pese a todo, Blanco en blanco ha resultado ser la película del año. Lo es, además, por numerosos y variados motivos. El listado de premios y selecciones en festivales de todo el globo y los últimos rankings publicados por la prensa especializada lo avalan.

Medios como El Confidencial o El Mundo han situado estos días al proyecto dirigido por Théo Court y producido por el tinerfeño José Alayón entre las mejores propuestas del año. “Estamos muy contentos y a la espera de que se produzca el estreno en Chile, que puede ser un muy buen nuevo espaldarazo”, explicó Alayón. Blanco en blanco es una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films y Don Quijote Films que cuenta además con la producción asociada de dos compañías de Alemania y Colombia. Se trata, por tanto, de un proyecto internacional que contó, sin embargo, con un equipo básicamente canario. El listado de premios que acumula la cinta, rodada en 2019 entre Tierra del Fuego (Chile) y Tenerife, es largo. Entre ellos destaca el haber ganado el Festival Cinélatino de Toulouse. El premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el premio Fipresci de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia se suman al reguero de galardones y buenas críticas que ha dejado allí donde ha sido proyectada.

‘Blanco en blanco’, el filme del año

El Covid-19 le restó posibilidades en las salas españolas, que han funcionado a medio gas por las limitaciones sanitarias. No obstante, Alayón avanza que el próximo estreno en Chile y su presencia en varios certámenes en Estados Unidos serán un “buen punto de partida” para este 2021. “Blanco en blanco puede considerarse sin duda como una de las películas canarias más importante de los últimos años porque representa lo que puede hacer nuestra industria audiovisual cuando cuenta con el apoyo suficiente de las instituciones locales: conseguir aliados internacionales, coproducir, traer a Canarias fondos nacionales, iberoamericanos y europeos, incorporar talento canario al núcleo de los proyectos y contar historias universales que circulen por el mundo”, destacó el gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Jairo López. “Hay que recordar que esta película es fruto directo del nuevo sistema de ayudas que se ha logrado construir en Canarias con mucho esfuerzo y alianzas, y que posibilitó el inicio de un nuevo ciclo de subvenciones específicas a partir del año 2016, tras años de travesía por el desierto”. López citó otros casos de éxito reciente del cine canario como Apocalipsis Voodoo, La viajante, Éxodo climático o las series de Terra Incognita Docs. “Y esto es solo la punta de lanza de lo que está por venir. En 2021 y años sucesivos irán viendo la luz nuevos e importantes títulos”, zanjó.