Museos de Tenerife cumple 30 años de historia en un año marcado por el cierre temporal de sus instalaciones pero en el que también se ha continuado trabajando para la mejora de sus servicios. Y es que la renovación de las colecciones de estos espacios o el impulso de los servicios tecnológicos vinculados a estos fondos son solo algunos de los retos de futuro que se marca ahora la red de museos integrada por el de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Museo Arqueológico de Tenerife, Instituto Canario de Bioantropología, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal, Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), así como de la Cueva del Viento. En 2019, estos centros recibieron la visita de más de 400.000 personas.

La red de museos afronta estas tres décadas con la vista puesta en el futuro y en los retos que ahora se le presenta. En este sentido, renovar las colecciones expositivas, reforzar el componente de dinamización vinculada al carácter educativo de los centros y fortalecer las actividades paralelas realizadas en los museos son los principales objetivos de estos emblemáticos edificios que guardan en su interior la completa historia de la Isla. Con todo ello, los responsables buscan llamar la atención de los tinerfeños con nuevas fórmulas que los animen a visitar estas singulares construcciones.

Y es que, tal y como afirma la consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, estos museos se levantan en construcciones representativas de la historia tinerfeña: “Patios como el del MUNA y el de la Casa Lercaro o jardines como el de la Casa de Carta son encantadores y debemos disfrutarlos y aprovecharlos. Por eso hemos ido adaptando nuestra programación a lo largo del tiempo y ahora nos amoldamos a las especiales circunstancias sanitarias para aprovecharlos más que nunca y realizar en ellos actividades al aire libre”. Así, el objetivo final de todas estas acciones es “poner a disposición de los tinerfeños estos bellos edificios”, dice Rivero.

Las especiales circunstancias sanitarias obligan a modificar algunos de los hábitos de visita a estos recintos culturales. De este modo, en la actualidad existe un sistema de cita previa para poder acudir a las diferentes exposiciones como la de COSMOS y el legado de Carl Sagan, en el MCC; la muestra de belenes Nacimientos y misterios en las colecciones del Museo, en la Casa Lercaro, o la dedicada a Benito Pérez Galdós en el Cedocam.

Con motivo de esta efeméride, Museos de Tenerife ha lanzado una página web conmemorativa que cuenta con las herramientas necesarias para mantener a la población conectada con estos espacios. De este modo se afronta una celebración particular en unos tiempos convulsos que no permiten actos presenciales. A través de esta plataforma online, los tinerfeños podrán conocer los hitos y las figuras más destacadas de la historia del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) para compartir, una vez más, los hechos clave que han dado forma a la historia de cada uno de estos centros que durante más de 30 años ha trabajado en aras del fomento de la investigación, la divulgación y la conservación de sus fondos y colecciones, así como en la organización de actividades didácticas relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural, además de la enseñanza y difusión del conocimiento humano. Así, se ahonda en la protección, restauración, conservación y exhibición del patrimonio antropológico, arqueológico, artístico o biológico de estos museos.

La consejera tinerfeña de Museos recuerda que precisamente las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia en la Isla han impedido realizar las celebraciones de este cumpleaños tal y como había sido previsto por el OAMC. “Queremos preservar la salud de los ciudadanos, así que hemos optado por fomentar aquellas actividades que se pueda n realizar de manera online y, si se programan de manera presencial, se harán con cita previa”, relata Rivero, quien añade que precisamente uno de los objetivos de Museos de Tenerife es “impulsar la conectividad que siempre hemos querido fomentar, a pesar de las restricciones, a través de las nuevas tecnologías”.

De este modo, el objetivo de esta nueva plataforma conmemorativa se centra en un segmento de la población tinerfeña a la que parece que no le termina de llamar la atención esta red de museos. “Es curioso que aún haya personas que no conocen estos espacios”, explica la consejera insular quien afirma que precisamente las campañas puestas en marcha por el OAMC buscan “despertar el gusanillo de la curiosidad a un sector de población que va desde los 18 a los 50 años, que son los que menos nos visitan en la actualidad”.

En la actualidad, el principal público de estos espacios son los turistas que visitan la Isla y los estudiantes tinerfeños. “Los centros educativos aprovechan muy bien estos espacios como herramienta para favorecer la formación de los más jóvenes”, explica la consejera quien puntualiza no obstante que esta tendencia se daba sobre todo antes de la crisis sanitaria por lo que la red de Museos espera poder retomar esta práctica de cara al próximo año. Esta intención junto con favorecer las visitas de tinerfeños adultos son los dos grandes retos de estos espacios para 2021.

Trabajadores incansables

Pero la red de Museos de Tenerife no solo se compone de edificios singulares y las ricas colecciones que en ellos se atesora, sino que también la compone una extensa plantilla de trabajadores. “Todas estas personas realizan un trabajo silencioso y poco conocido pero que es muy intenso, para poder tener a punto las colecciones, exposiciones y eventos que realizamos”, recuerda Rivero y afirma que “nuestros profesionales son gente reputada, con una gran formación”. Así, relata que “incluso yo me sorprendo cuando escucho conferencias de los directores de las diferentes áreas y de la capacidad de transmisión de conocimiento que tienen. Estoy encantada de vivir desde dentro este conocimiento”.

La consejera añade que el objetivo último de todos estos profesionales es “sacar el mejor material de nuestros almacenes para que el público disfrute de él”. Y es que la red de Museos de Tenerife cuenta con una amplia variedad de materiales, que van desde los fondos históricos, a los arqueológicos, biológicos, cinematográficos o etnográficos. En este sentido, Concepción Rivero explica que “lo importante de la labor del museo es que la ciudadanía aprecie y valore su historia y lo que hay dentro de estos edificios”.

La consejera insular destaca la capacidad que tienen los museos para ser “canalizadores del conocimiento” y sirven además de conexión con otras entidades relevantes de la Isla. En este sentido, Rivero recuerda que la red de Museos tinerfeños cuenta con una estrecha relación con la Universidad de La Laguna (ULL).