“Llevaré la manta en el alma para siempre y seguiré compartiendo momentos con mis compañeros cuando me requieran” son las últimas palabras de Benito Cabrera al anunciar su marcha de Los Sabandeños. El productor musical, compositor y timplista toma esta decisión con la finalidad de desarrollar otros proyectos, según la comunicación que hizo pública a través de una entrada en su cuenta de Facebook y con la que despidió el año 2020. Con el título Los Sabandeños y yo, dedica 16 líneas y un “¡Feliz Año!” a explicar algo que “no me parece que sea un asunto de interés público”, pero que afirma hacer “en aras de evitar dimes y diretes”.

Benito Cabrera Hernández se incorporó a Los Sabandeños en el año 2007. Lo hizo no solo como un componente más, sino directamente con la categoría de director musical del grupo que dirigía y dirige Elfidio Alonso. Han sido algo más de 13 años “de andadura” formando parte del grupo canario con mayor reconocimiento dentro y fuera del Archipiélago, tras los que “he decidido darme de baja como componente y director musical de Los Sabandeños”. A renglón seguido deja claro que no hay que buscar motivos para esta despedida: “No hay enfados. No hay crisis”.

El también autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias asegura que “el colectivo (Los Sabandeños) está en un gran momento, humana y musicalmente”, un argumento más que suma a su justificación para abandonar esta agrupación de música popular canaria. “Por todo ello, se dan las circunstancias oportunas para un cambio de rumbo y asumir el final de un ciclo”. En este punto, el músico sigue añadiendo motivos: “Necesito encauzar mis energías en proyectos personales”.

Toca evolucionar

Sin enfados ni crisis y con la agrupación en buenas condiciones, Benito Cabrera apuesta también por la evolución de la propia agrupación: “Creo que es sano dejar que el grupo transite otros caminos, para que siga emocionando al mundo desde Canarias”. Lo refleja en su adiós a Los Sabandeños, en el que “todos los componentes son amigos. Empezando por mi querido Elfidio Alonso”, el director.

Para concluir esta comunicación pública de su decisión de terminar con más de 13 años de pertenencia a este colectivo, Benito Cabrera resume la experiencia poniendo en valor tanto el aspecto profesional como el representativo y el personal: “Ha sido un inmenso honor haber estado al frente de un colectivo tan señero de nuestra música. He vivido momentos inolvidables y conocido a gente maravillosa gracias a Los Sabandeños. Llevaré la manta en el alma para siempre y seguiré compartiendo momentos con mis compañeros cuando me requieran”.

Venezolano de nacimiento, Benito Cabrera (17 de septiembre de 1963) llegó a Canarias siendo niño, concretamente a Lanzarote, desde donde se trasladó a Tenerife para estudiar Psicología en la Universidad de La Laguna. La música (clásica y tradicional) forma parte de su vida desde una edad temprana, llegando a formar parte del grupo fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU). En 1999 gana el I Certamen Regional de Solistas del doble, organizado por la Dirección General de la Juventud. Es el momento en que comienza su desarrollo como timplista y, con ello, el rescate del rol de este instrumento en la música canaria. De hecho, fue profesor de timple del Conservatorio Superior de Música de Canarias. En su haber, además, está ser el autor de Una sobre el mismo mar, villancico que actualizó en 2019, y Soy de aquí (ser canario es mi razón).