Como cada año, diciembre trae consigo la apertura de una nueva edición de Merkarte, que ni siquiera este año ha querido dejar pasar la cita con su fiel público. El mercado del arte joven de Tenerife abrió sus puertas el pasado día 17 y se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que se llena estos días con la propuesta de un total de 49 autores. Tras más de 16 años de historia, esta iniciativa del Cabildo de Tenerife afronta la difícil situación actual y se reinventa para ofrecer la misma calidad de obras de arte en nuevos formatos que garantizan la seguridad del público. Y lo hace apostando por la venta online de parte de la obra.

A pesar de las nuevas tendencias, la presente edición de Merkarte continúa fiel a su objetivo principal: visibilizar y promocionar a los jóvenes autores de las diferentes disciplinas artísticas del Archipiélago y favorecer su incorporación al complejo mercado del arte, intentando crear condiciones favorables para la comercialización y venta sus obras en los diferentes sectores potencialmente interesados en su adquisición, tanto a nivel local como insular. Con todo, este año se cuenta con la participación de 49 autores de entre 21 y 30 años y con una presencia más destacada de mujeres (34) que de hombres (15). De este modo, Merkarte afronta su edición más concurrida, puesto que en esta ocasión el Cabildo de Tenerife ha ofrecido un espacio a prácticamente todos los autores que presentaron sus trabajos a esta convocatoria pública.

Merkarte afronta una nueva edición con venta de obras a través de internet

No obstante, la actual crisis sanitaria ha obligado a cambiar algunos de los detalles de esta nueva edición del mercado del arte. Además del formato habitual de venta de obra en el Círculo de Bellas Artes, al que se debe acceder este año con cita previa, el público tiene la oportunidad ahora de adquirir algunos de los productos por internet. A través de la plataforma Tickety, todos aquellos que lo deseen podrán acceder a piezas de mayor formato y otras especiales de los mismos autores seleccionados y, tras su adquisición, pueden recogerlas en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes. Así, la trastienda de esta edición se convierte por sí misma en un lugar destacado de Merkarte puesto que allí es donde aguardan las mayores obras de arte a ser vendidas a través de la red. Con estas nuevas soluciones, Merkarte se adapta y, además, triunfa, puesto que durante los primeros diez días de la presente cita se han vendido más de 150 obras por valor de más de 4.000 euros.

Merkarte afronta una nueva edición con venta de obras a través de internet

Junto con la venta online, Merkarte también se sumerge este año en el mundo de las redes sociales, que han llegado para compensar la escasa presencia que tendrán este 2020 los autores de las propuestas artísticas debido a las restricciones con motivo de la crisis sanitaria. De este modo, a través de Facebook o Instagram, el público podrá conocer algunos detalles sobre este grupo de creadores y su obra y suplir así la falta de encuentros que se experimentará en esta ocasión.

Joven talento

Merkarte se ha consolidado ya como el proyecto de la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo tinerfeño para darle un espacio a los artistas emergentes y que encuentren así oportunidades para su desarrollo profesional. En este sentido, además de dotar de herramientas y opciones de mercado y coordinarse con los agentes existentes para ofrecer formación, la organización de Merkarte destaca la cantidad de relaciones profesionales que surgen con cada edición.

La directora insular de Juventud, María Isabel Bello, lamenta que este año los autores no puedan reunirse con el público debido a las restricciones sanitarias, sin embargo destaca la buena acogida que ha tenido esta iniciativa un año más. Y es que aunque aún quedan horas libres para realizar la visita a esta galería de arte, ya son muchos los interesados que se han hecho con su cita –de un máximo de 20 minutos– y no hay ninguna hora libre hasta el próximo 2 de enero. El horario de visita es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos permanece cerrado. Además, Merkarte reforzará su oferta al público y los próximos días 4 y 5 de enero tendrá un horario ininterrumpido.

Merkarte y Navidad parecen haberse convertido en sinónimos en los últimos años y por eso las obras de los autores participantes forman parte de la carta para los Reyes Magos de muchos tinerfeños. Bello recuerda que “Merkarte es un clásico en Santa Cruz de Tenerife” y, a pesar de las estrictas limitaciones que existen en esta ocasión, “mantenemos nuestro público fiel”. Y es que, afirma, “continuamos apostando por el arte” y “tratamos de que el contacto entre el público y los artistas no se pierda, aunque se tenga que dar de una forma diferente a como estábamos acostumbrados antes de esta crisis”.

Merkarte afronta una nueva edición con venta de obras a través de internet

Visita obligada

Del mismo modo, la directora insular de Juventud, María Isabel Bello, destaca la importancia de que esta muestra se celebre un año más en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, que se ha convertido en un protagonista más de este mercado navideño de arte. Bello afirma que la visita a este emblemático edificio capitalino es ya un aliciente más de la muestra y celebra que, dada la difícil situación que vive actualmente la institución que está a la espera de que se realicen diferentes obras en el edificio de la calle Castillo, actividades como este mercado permiten su apertura para acoger actividad cultural.

En la nueva edición de Merkarte se pueden adquirir obras desde los dos euros, como pequeñas ilustraciones en forma de postal que, no obstante, cuentan con su propio certificado de autenticidad firmado por el autor. La consejera de Educación, Juventud y Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destaca así la amplia variedad de obras de esta muestra, que no solo abarcan todos los gustos y géneros sino que además son aptos para todos los bolsillos. Y, una de las cosas que más valoran los compradores, son obras que están listas para regalar y exponer en los hogares puesto que se adquieren enmarcadas, en el caso de los cuadros.

La consejera destaca que el objetivo último de Merkarte siempre ha sido “ayudar a los jóvenes de la Isla a emprender iniciativas relacionadas con el mundo del arte y que este se convierta para ellos en un aliciente económico” porque, añade Rivero, “el arte se tiene que adquirir, esto es algo básico para la gente que empieza, que pueda vender sus creaciones y para eso Merkarte debe contar con precios para todos los públicos”.

Las personas que cada año se dan cita en Merkarte, al igual que fieles, también son de los más variados y son tanto familiares de los artistas como profesionales de los sectores más variados que buscan crear alianzas con estos jóvenes talentos. Y es que no son raras las ocasiones en las que los jóvenes autores de Merkarte terminan trabajando para cadenas de hoteles elaborando vajillas o murales, colaborando con estudios de interiorismo o diseñando personajes para juegos de ordenador. Y es que esta galería de arte navideña también surgió con el objetivo de favorecer el mecenazgo de las administraciones públicas hacia las nuevas generaciones del talento artístico. Por eso, a pesar de que esta iniciativa busca fomentar las ventas de arte durante la época navideña, nació con el propósito de visibilizar el joven arte que se gesta en las Islas.