La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (Redescena) ha incluido el espectáculo teatral Fábula del topo, el murciélago y la musaraña en su listado de piezas recomendadas de 2020. La obra, estrenada el pasado 2 de septiembre en el Teatro Capitol de Tacoronte, consigue así el respaldo de esta importante organización nacional. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro constituida en 2000 en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del Ministerio de Educación Cultura.

“Este año los Reyes Magos se han adelantado y nos han regalado esta noticia”, festeja en sus redes la compañía tinerfeña, que acaba de cumplir 35 años de historia. La selección de Redescena es un espaldarazo para cualquier tipo de producción. Implica una promoción amplia y directa entre la infinidad de programadores, centros de producción, festivales y otras redes de distribución que forman parte de esta importante organización de las artes escénicas españolas.

Fábula del topo, el murciélago y la musaraña es una obra de Miguel Ángel Martínez que recuerda el caso del grancanario Pedro Perdomo Pérez. Tras el golpe militar del 1936, vivió escondido en casa de una de sus hermanas hasta 1969, el año de la amnistía.

Soraya González del Rosario, actriz y una de las gestoras de la compañía tinerfeña, explicó ayer que es la segunda ocasión en la que la entidad recomienda una de las producciones de Delirium. En 2019 hizo lo mismo con otro de sus éxitos más recientes: Proyecto Fausto, de Antonio Tabares. “Hay varias comisiones dentro de Redescena. Una es de danza, otra es de música y otra de teatro, por lo que tengo entendido. Sé que hay canarios dentro de esas comisiones. Uno de ellos es José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife, y otro es Daniel Tapia, que actualmente se encarga de la programación del Teatro La Granja y del Teatro Guiniguada”, explicó. Desde Delirium celebran esta selección en un año que ha sido especialmente complicado para la cultura. “Poco a poco, el nombre de nuestra compañía empieza a escucharse fuera de Canarias. No somos nadie dentro de la vorágine de compañías de teatro de todo el país. Acaba de estrenarse y ya ha sido recomendada. Eso es sin duda una buena noticia”, indicó.

Gracias a la recomendación del año pasado, pudieron visitar con Proyecto Fausto los escenarios de localidades como Huesca o Móstoles. “También teníamos una función prevista para el pasado noviembre en Eibar pero justo la semana en la que íbamos a actuar las cosas se pusieron bastante complicadas con el Covid en el País Vasco y no pudo ser”, lamentó.

Con suerte, y si la situación no empeora, podrán saldar esa deuda el próximo mes de marzo. Los miembros del equipo destacan también las buenas críticas recibidas tras el estreno de Fábula del topo y valoran también la importante labor de promoción que los espectadores que ya la han visto realizan entre su círculo más cercano. “Que Redescena nos haya recomendado es sin duda una importante carta de presentación para una obra que sabíamos competitiva por el tema que aborda, que es muy potente”, añadió.

Tras el repunte de casos de coronavirus experimentado en Canarias, varias de las fechas que tenían previstas permanecen en el aire. Hace apenas una semana tuvieron que posponer la cita de Buenavista, que ha sido fijada para el 23 de enero. También tienen funciones en La Granja y en el Guiniguada. “Dentro de toda esta situación tan loca no nos podemos quejar porque en el último trimestre del año hemos podido seguir haciendo algunas cosas. Hay ayuntamientos e instituciones que han apostado por programar pese a la situación, han tenido ganas de arrimar el hombro en esta situación tan difícil”, destacó.