Biverso: Laboratorio de Articultoras calienta motores estos días de la mano de sus creadoras, Julia Botanz y Ana Núñez. Las jóvenes han dado forma en estos meses a esta plataforma online que se presenta como un nuevo punto de encuentro para que artistas y público puedan compartir experiencias pero, ante todo, afirma Botanz, “un espacio para la revalorización y reinvención del arte”.

Julia Botanz, cuyo proyecto musical es Ida Susal, y la diseñadora Ana Núñez comenzaron a gestar este proyecto hace ya algunos meses como una “propuesta personal” con la que pretendían aunar sus dos universos creativos. “Ana es diseñadora y justo ahora está ultimando la presentación de su primera colección de moda, mientras que yo, a través del proyecto Ida Susal, necesitaba contar con un espacio de creación y de venta por lo que decidimos sumar nuestras fuerzas individuales y creamos esta plataforma con la que además podríamos dividir los gastos“, relata Botanz.

Tras esta primera propuesta, las jóvenes se toparon de frente con el confinamiento, lo que dio una nueva perspectiva al proyecto debido a todos los espectáculos online que tuvieron lugar durante aquellos meses. “Surgieron gracias a la solidaridad de los artistas, para darnos riqueza en aquellos meses y para acompañarnos en la soledad”, relata la artista canaria quien añade que estas propuestas llegaron para quedarse. Es por ello que las jóvenes han decidido ampliar su proyecto para dar cabida a artistas de todas las disciplinas con el objetivo último de implicar al público en esta propuesta.

Biverso: Laboratorio de Articultoras pretende ahora crear una programación propia y, al mismo tiempo, ofrecer servicio para que artistas de dentro y fuera de las Islas puedan mostrar sus creaciones a través de la plataforma. Para ello, las jóvenes ya han realizado una convocatoria a la que se han presentado artistas multidisciplinares de toda la geografía canaria. Así, Botanz reconoce que se han llevado una grata sorpresa al recibir propuestas que van desde el collage, las artes plásticas, danza, poesía, teatro o sombras chinescas. Hasta el momento, el servicio técnico para la producción de propuestas que presentar en la plataforma se limita únicamente a Tenerife pero el objetivo de Botanz y Núñez es ofrecer este servicio en otros puntos de España puesto que ya han recibido respuestas interesadas. Y es que las jóvenes impulsoras explican que ya están en contacto con equipos técnicos de toda España para exportar su fórmula y por eso “les enseñamos las pautas profesionales, cómo cuidar a los artistas y la técnica que han de emplear, al igual que estamos haciendo aquí, para que todas las propuestas estén en consonancia”. Todo ello con el objetivo de “revalorizar las artes”, sostienen las canarias.

Julia Botanz: "Nuestro objetivo es crear un espacio para la revalorización y reinvención del arte"

De este modo, Biverso contará, entre otros espacios, con la sala de espectáculos online La Luna, que da una solución al nuevo panorama cultural que ha surgido a raíz de la pandemia. Este lugar ofrece la oportunidad de realizar directos en streaming con máxima calidad técnica y escénica, que permitan una gran interacción con el público, pareciéndose lo máximo posible a la experiencia del directo. Gracias a este proyecto los artistas podrán acceder a materiales audiovisuales, una intensa campaña de promoción y la retribución por las ventas de taquilla del espectáculo. Además de este punto de encuentro para la realización de conciertos, Biverso también se alimenta de varias ofertas con las que se multiplican las oportunidades de interacción entre público y artistas o entre los mismos artistas. De este modo, poco a poco irán implementando espacios como La escuela creativa, para la emisión privada de cursos, charlas o talleres; el Videoclub, donde además de poder alquilar material audiovisual de los distintos artistas, quedarán alojadas durante un año las actuaciones que se celebren en La Luna; La Plaza, un espacio de reflexión y apoyo para artistas; la plataforma de crowfunding enfocado a proyectos artísticos independientes; y, por último, el Hall, el espacio de visibilidad y venta de entradas para el evento y todo tipo de apoyos y recompensas que pueden propiciar grandes beneficios para el artista.

Carta de presentación

Entre la programación propia se encuentra el festival-On, una cita multidisciplinar que servirá como punto de partida y presentación de Biverso: Laboratorio de Articultoras. El encuentro tendrá lugar el domingo en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a partir de las 19:30 horas. Así, valiéndose de la filosofía de la plataforma, el cartel de este concierto será una muestra de las más variadas disciplinas y estará compuesto por MadreDelAmorHermoso (moda), Daura Hernández (danza), Reina Omega (poesía), Ida Susal (música), y RupaTrupa (música). El festival será emitido al completo en directo en streaming y con adaptación a lengua de signos con el objetivo de propiciar la accesibilidad y la inclusión cultural. De este modo, se continúa con la labor iniciada por Ida Susal en su segundo disco de estudio, De mayor quiero ser, que está adaptado para personas sordas y ciegas, gracias a un DVD y un libro audiodescrito.