Juan José Cuco Afonso es uno de los directores de teatro más importantes de las Islas y cuenta con una amplia trayectoria a nivel nacional. Esta tarde presenta una de sus últimas producciones, Dignidad, en el escenario del Espacio Cultural La Granja. Este espectáculo, cuyas primeras representaciones en Canarias tuvieron que ser interrumpidas por la irrupción de la pandemia, intento volver a las tablas paulatinamente. La función será esta tarde a partir de las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse en www.espaciolagranja.com.

Afonso habló sobre la dura situación que atraviesa el sector en el que ha trabajado de forma continuada durante más de 30 años. El futuro no es halagüeño. “El teatro está muerto, no hay solución. Necesita un rescate total, la mayoría de empresas van a cerrar. Seguro que después volverán con fuerza pero para ello habrá que esperar al menos hasta 2022”, lamentó.

El director teatral, que reconoce que lo prioritario es la salud, asegura que la parte privada del sector teatral tardará tiempo en recuperarse del varapalo de la pandemia. De hecho, ha tenido que suspender todas las producciones que tenía previstas este año, que se le había presentado como uno de los mejores de su carrera. “Tenía más contratos que nunca en mi vida y se han suspendido todos. Era un año extraordinario”, aseguró.

No obstante, celebró que al menos en Canarias sí que se estén haciendo algunas cosas, aunque habrá que ver cómo afectan las nuevas medidas sanitarias impuestas desde mañana en Tenerife a la celebración de determinados actos. “En Madrid, por ejemplo, se están haciendo pocas cosas; la gente se está arriesgando a hacer algunas pero es muy complicado. La mayor parte de los teatros se nos quedan cerrados”, explicó.

Además, el Covid se llevó por delante la estupenda programación teatral que había planeado para la Isla como director del Festival Canarias Artes Escénicas (CAE) de la mano de la Fundación CajaCanarias. Previsto en gran parte para el pasado mes de abril, fue suspendido completamente. “Tenemos todo preparado para hacerlo en 2021, sería una faena que eso se fuera también. No sabemos nada porque lo que digamos ahora dentro de un mes ya no sirve. Ojalá que con esto de la vacuna la cosa empiece a mejorar.”, confió. Con vacuna y todo, y según la experiencia de Afonso, es probable que la situación para las artes escénicas no se vuelva a a recuperar hasta octubre del año que viene. “Aunque creemos que hasta 2022 será muy difícil que la gente coja confianza de nuevo”, matizó.

“Hay que abordar un rescate para la cultura y lo primero es que el Gobierno tiene que salir y hablar de lo importante que es la actividad, algo que no se ha oído nada hasta hoy”, sentenció.