Sobre estas líneas dos fotogramas de ‘Minerita’ y ‘El Infierno’, que se podrán ver dentro de la programación de Mundoc. | | E.D.

La primera edición de Mundoc llega hoy al Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la Casa Lercaro de La Laguna, para ofrecer durante cuatro días una mirada completa a las culturas del mundo a través de documentales realizados en todos los rincones del planeta. La cita dará comienzo esta tarde y se prolongará hasta el sábado con un total de 13 cintas. Las entradas para acudir a los diferentes pases, al precio de cinco euros, ya se pueden adquirir a través de la plataforma Tickety.

Este festival lleva ya unos dos años gestándose de la mano de Chema Cavero y comienza este año únicamente con proyecciones documentales aunque la organización espera que en próximas ediciones se puedan ir ampliando las actividades. Mundoc tiene como finalidad “dar a conocer los últimos trabajos que se están realizando en el campo del documental y el vídeo etnográfico”, afirma el organizador, Cavero, quien añade que se trata de trabajos de los que apenas se ocupan los distintos certámenes y festivales españoles que se organizan en la actualidad pero para los que existe un interés real, tanto académico como entre el público general.

Todos los documentales se proyectarán en dos pases, a las 18:30 y a las 20:30 horas, para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. Los títulos de las cintas que se podrán ver durante estos días en la Casa Lercaro son: hoy, Born in Gambia, Afripedia Senegal y Costa de Marfil, Afripedia sudáfrica y Carne. Mañana se podrá ver Afripedia Angola, Afripedia Kenia, Minerita y El mar inmóvil, mientras que el viernes será el turno de Espacios confinados, Rota n’ roll y El infierno. El último día del festival, el sábado, se proyectarán Un día vi 10.000 elefantes y Woman.

El festival nace del interés de su creador por el cine de investigación, una tendencia que ha sufrido una enorme expansión en los últimos años. Mundoc se centra así en el documental etnográfico o de antropología visual, una tendencia que ha dado forma, en los últimos tiempos, a un gran número de producciones a lo largo del todo el planeta. Y es que este método de análisis visual se ha hecho un hueco en la investigación de las Ciencias Sociales.

El promotor de este encuentro recuerda que ya en las universidades españolas actuales se enseña ya Antropología Visual, lo que da una idea de la importancia que está tomado esta disciplina. “En las facultades de Historia, Ciencias de la Información y Humanidades se imparten cursos de documentales; en las cadenas de televisión se dedica cada vez más tiempo a la emisión de documentales, e incluso existen cadenas de pago en las que exclusivamente se emite documental”, explica Chema Cavero, quien recuerda además que los museos etnográficos emplean cada vez más audiovisuales para contextualizar los objetos que muestran y desde distintas asociaciones, centros de estudio o institutos surgen iniciativas para realizar proyectos documentales relacionados con el patrimonio cultural y etnográfico.

Estas cintas, al igual que este festival, se centran pues en el interés por las distintas tradiciones, costumbres, formas de vivir y de pensar de habitantes de todo el mundo. Así, el organizador invita a asistir a estas proyecciones puesto que la sociedad se encuentra en “un buen momento para reflexionar sobre la cultura en general y sobre los procesos de cambio que están aconteciendo en la realidad en particular”. Es por todo ello que el objetivo de Mundoc es abrir nuevas vías de comunicación y encontrar un foro para hablar y para contar realidades a través de narraciones donde los protagonistas son formas de ser y sentir en una cultura.

Los documentales etnográficos son producciones cuya intención es mostrar aspectos relacionados con las formas de vivir y entender la vida dentro de una cultura determinada. Para mostrar los diferentes aspectos de la vida de una comunidad o un grupo social es necesaria una investigación de campo por lo que el objetivo es transmitir conocimiento antropológico al público.