Una pequeña editorial independiente de Sevilla y una joven autora tinerfeña de apenas 25 años han logrado lo que muchos tardan décadas en alcanzar, un éxito editorial. Andrea Abreu y su Panza de burro se ha convertido en apenas unos meses en un auténtico best seller. Es la primera novela de esta periodista tinerfeña a la que 2020, confiesa, le ha cambiado la vida “en todos los sentidos”.

Hablar de Panza de burro es hablar de la historia de un éxito inesperado y de la confianza que Editorial Barrett y la autora Sabina Urraca depositaron desde el principio en un manuscrito que aún no estaba terminado. A día de hoy Panza de burro ha vendido más de 20.000 ejemplares en todo el país y las traducciones no se han hecho esperar.

La Editorial Barrett publicó esta misma semana el asombroso listado de traducciones que tiene o tendrá en breve esta historia que se desarrolla, en la mirada de una niña, en un pueblo en los altos del norte de Tenerife. Ya ha sido traducido al francés por la editorial L’Observatoire, al italiano por Ponte Alle Grazie, al alemán en la editorial kiWi Verlag y al inglés por Weindenfeld &Nicolson. Pero ahí no quedan las cosas, en breve será traducida al noruego por la editorial Aschehoug y al danés por la editorial Gutkind. “En holandés, estamos a puntito de cerrar el contrato y en portugués lo publicará la editorial brasileña Companhia das Letras. En Chile lo editarán desde Kindberg”, precisan. Además, en breve saldrá un audiolibro.

Abreu: "De cara a mi segunda novela tengo una presión con la que no contana"

Manuel Barrett, de la empresa editora sevillana, explicó ayer algunos de los proyectos que le esperan a la historia de Abreu. “Sí, saldrá un audiolibro y se está barajando la posibilidad que sea la propia Andrea la narradora pero tienen que hacerle una prueba antes”, detalló. Además, una productora ha reservado los derechos audiovisuales de la historia de la joven tinerfeña con la intención de realizar una adaptación al cine. “Los plazos para este tipo de proyectos son más largos, ellos se reservan los derechos del libro durante 18 meses y luego se van prorrogando”, explicó Barrett. La productora El Estudio es la empresa que se ha interesado por llevar la historia de dos niñas de Icod de Los Vinos.

“La acogida del libro ha sido fantástica y en Canarias es un auténtico best seller”, celebró el editor, que adelantó que se han tenido que imprimir unos 3.000 libros más para poder afrontar la demanda prevista para las próximas fechas navideñas. “Panza de burro ha supuesto un auténtico subidón para nosotros, que somos una editorial pequeña que publica solo diez libros al año. Nos ha servido para salir un poco de la precariedad habitual en este tipo de proyectos y poder afrontar el año que viene con un poco más de tranquilidad”.

Por su parte, Abreu ha vuelto a vivir en la Isla y ha pasado de dedicarse a trabajar en “un poco de todo, desde camarera a dependienta” a poder enfocarse solo en la escritura. Bien es cierto que se ha convertido, de la noche a la mañana, en una persona conocida y eso “en cuanto a salud mental, me ha pasado un poco de factura”. “De cara a mi segunda novela tengo una presión con la que no contaba y de la que tengo que liberarme, debo conectarme con esa sensanción que tuve cuando escribí la primera, sin deberle nada a nadie. Ahora mismo busco tiempo para leer y pensar en nuevas ideas”.