La Galería Artizar acaba de inaugurar una exposición que promete convertirse en todo un éxito de visitas, a tenor de lo que ya ha ocurrido durante las últimas jornadas. Nitrato es el nombre de la tercera visita del célebre artista Dave McKean a la Isla. Es una oportunidad única para contemplar de cerca el resultado de una de las actividades en las que menos se prodiga el inglés: la pintura.

Nacido en Taplow (Berkshire), Inglaterra, en 1963, McKean es uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores del mundo. Eso no impide, sin embargo, que cultive otras expresiones de la creatividad. Es fotógrafo, pianista y un incipiente director de cine. Precisamente en el Séptimo Arte está el origen de la serie de pinturas que pueden verse ahora en La Laguna. “La empezó en 2008 y es su particular homenaje al cine expresionista centroeuropeo”, explican los gestores de la sala. Antes de llegar a La Laguna, cuadros que pertenecen a esta misma línea de trabajo han sido expuestos ya en ciudades como Los Ángeles, Bruselas, París y Londres. Pues bien, ahora es el turno de La Laguna gracias a la relación de esta decana galería con un creador internacional que es sinónimo de éxito allá por donde pisa. Basta decir que varios de los cuadros que pueden verse en las paredes de la casona de la calle San Agustín estaban vendidos antes incluso de que se hubiera inaugurado la muestra.

Pese a que no pudo estar presente en la apertura por las limitaciones sanitarias vigentes en su lugar de procedencia, McKean espera poder venir pronto a Tenerife. Desde su primera visita a Artizar quedó prendado de la ciudad de Los Adelantados y de muchos de los rincones de la Isla.

McKean: "Me enganché a esas imágenes; siempre me han influenciado y perseguido"

El creador explicó, asimismo, el origen de la pasión que siente por el mundo audiovisual. “Empecé a comprar libros sobre cine desde muy pequeño”, recordó. “Me gustaban especialmente películas de género y dibujaba imágenes inspiradas en ellas”, añadió. Fue ahí, gracias a un proyector Super 8, cuando empezó a hacer sus primeras y pequeñas cintas, que proyectaba a sus amigos. “Me encantaban las series antiguas, como Flash Gordon y Tarzán, y encontré imágenes fijas de películas mudas muy antiguas”, explicó. McKean se sintió fascinado por todo ese mundo. “No tenía ni idea de que el cine era tan antiguo. Las imágenes tenían una cualidad fantasmal; el grano, las manchas químicas, el polvo y los arañazos oscurecían esas imágenes ya de por sí nebulosas. Me enganché a ellas y desde entonces me han influenciado y perseguido. He escrito, coescrito, dirigido, editado y creado efectos para tres largometrajes y varios cortos y todos son de alguna manera cartas de amor al cine temprano”, detalló. Ese amor está presente en los cuadros y dibujos que cuelgan ahora en Artizar. De hecho, cada uno de ellos lleva por título el nombre de la cinta y del director en el que está inspirado. Prácticamente todas las obras son recientes, algunas fueron realizadas durante el confinamiento y otras hace apenas un par de meses, entre septiembre y octubre.

El artista valoró también la relación personal y profesional que ha establecido con Artizar. “Es un sueño de espacio”, aseguró. “Me encanta que estén tan bien conectados con el mundo de las bellas artes, los museos y también con las artes populares o aplicadas”, añadió. Nitrato, la nueva exposición de McKean, podrá verse en La Laguna hasta el próximo 16 de enero en horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.