En esta ocasión, la Gala Michelin se vuelve virtual: sin invitados ni show cookings, sin prensa ni patrocinadores... La presentación de la nueva guía estaba prevista inicialmente para el pasado 30 de noviembre, pero el coronavirus lo ha trastocado todo, de tal forma que mañana, lunes, vía streaming, a partir de las 19:00 hora canaria y desde la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol de Madrid, se irán desvelando los nuevos brillos que completarán la Guia Michelin España y Portugal 2021.

Canarias se presenta a la cita con el fulgor de sus ocho estrellas: las dos del M.B. Abama, al que acompañan El Rincón de Juan Carlos, Abama Kabuki, Kazan y Nub, en Tenerife, además de las brillantemente conseguidas en la última edición por los restaurantes La Aquarela y Los Guayres en la isla de Gran Canaria.

La cuestión que bulle en la cabeza de muchos está en saber si se suprimirán algunas de las actuales estrellas, que se sumarían a las ya anunciadas de locales que han echado la persiana, como los casos de Punto MX y 99 Sushi, en Madrid, o Zaranda, en Mallorca, aunque todo hace presumir que se abrirá algo la mano. El hecho objetivo es que en tiempos de pandemia, y con la que ha sufrido y está sufriendo el sector de la restauración, uno de los más castigados, los inspectores no han podido realizar las evaluaciones en condiciones óptimas y. en cualquier caso. sus exámenes han sido “flexibles, compresivos y realistas”, tal y como afirma Gwendall Poullennec, el director internacional de la guía roja.

Con todo va a haber pérdidas, pero ya se adelanta que van a ser pocas, acomodadas siempre al contexto actual, con un “razonable” incremento de los biestrellados y un “alto” porcentaje de estrenos, con lo que previsiblemente aumentará la cifra de los 168 restaurantes que figuraron en la edición anterior, y lucirá una nueva distinción: la estrella verde que premia a los restaurantes por su sostenibilidad.

Además, si el año pasado brillaron con luz propia Andalucía, Canarias y Alicante, en esta edición parece que les corresponderá el privilegio a otras comunidades, que serán las que tomarán el relevo y centrarán el protagonismo.

Crecen los Bib Gourmand

Todo apunta a que crecerá de forma importante la categoría Bib Gourmand, a la que los responsables de la Guía Michelin y los inspectores profesan un enorme cariño, porque a su juicio se trata de “una especie de iniciación a la gastronomía para aquella gente que le tiene miedo escénico a las estrellas, y que piensa que son carísimas y elitistas. Precisamente este categoría, que reconoce una buena relación calidad-precio y un ticket inferior a los 35 euros, ha cobrado una enorme fuerza en este contexto económico generado por la Covid.