La gestión cultural en España está desempeñada mayoritariamente por hombres. El informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura, dentro del marco competencial del Ministerio de Cultura, recoge esta y otras conclusiones, como que tan solo el 18% de los puestos directos de las instituciones públicas dependientes del Ministerio están ocupados por mujeres. La directora del Observatorio de Creación y Cultura Independiente que ha realizado este estudio, Fátima Anllo, expondrá estos y otros datos hoy en el marco del Her Feminist Festival. El encuentro tendrá lugar a las 11:00 horas en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA).

Invitada por la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase, Anllo destapa que a más poder, menos mujeres. Y es que el poder de legitimación artística está manos de los hombres en un porcentaje superior al 80% y es complicado encontrar féminas en los consejos de administración o patronatos de carácter cultural. Una de las consecuencias de esta realidad es la pérdida de la inversión que el Estado hace en su educación, donde no obstante representan un porcentaje mayor y obtienen mejores calificaciones.

Para realizar este estudio, explica Anllo, “no partimos con ninguna expectativa”, aunque sí era importante establecer el “impacto y eficacia” que ha tenido la Ley para la Igualdad desde su implantación en 2007. Tras analizar la situación en medio centenar de centros de gestión dependientes del Ministerio de Cultura entre los años 2000 y 2018, algunos resultados han sido sorprendentes, y otros no tanto, reconoce Anllo.

“Para comprobar la escasa cantidad de mujeres vinculadas a la acción cultural del Ministerio y a las entidades vinculadas no había más que mirar alrededor”, afirma la directora del estudio, quien precisa no obstante que se puede establecer un ligero giro de la situación entre los años 2000 y 2005 porque “con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubo cosas que empezaron a cambiar, incluso antes de la aprobación de la Ley para la Igualdad, lo que demuestra que la decisión política está por encima de cualquier otro aspecto”.

A pesar de ello, Fátima Anllo indica que una de las conclusiones de este estudio se centra precisamente en la necesidad de aplicar la Ley para la Igualdad en el sector cultural español. Y es que se trata de una norma “muy exacta con respecto a la representación que deben tener las mujeres, tanto en los órganos de toma de decisiones como en el resto de actividades del sector”. Asimismo, insiste en la necesidad de que el talento femenino esté representado en las programaciones culturales. “Existen ciertas reticencias pero solo es necesario aplicar la ley para que la situación cambie”, sentencia.

Anllo defiende el término "mujeres necesarias", las que trabajan para que brillen los hombres

Pero más allá de la Ley para la Igualdad, Anllo recuerda que los planes de actuación puestos en marcha por los organismos culturales también deben estar orientados hacia la igualdad. Y es que, recuerda la directora del estudio, “hasta el momento las mujeres han sido tratadas como un colectivo pero nada más lejos de la realidad, suponemos más de la mitad de la población”. Por ello, el equipo del estudio propone que, cuando se redacten los planes de acción cultural, estén presentes también personas expertas en igualdad de género.

El objetivo del encuentro que tendrá lugar hoy en el MUNA es que el público reflexione a partir de algunas de las ideas que han surgido tras la redacción de este informe. “Me interesa especialmente destacar el concepto de mujeres necesarias”, explica Anllo. Este concepto se centra en que el sector cultural da espacio y poder a las mujeres cuando eso puede ayudar a que los hombres continúen brillando: “Es solo entonces cuando se dota a las mujeres de los recursos necesarios y el sistema se adapta para ellas”. Anllo destaca el caso de las sopranos solistas y explica que, “cuando los hombres las necesitan a ellas para sus obras, entonces sí se levantan todas las barreras para que brillen. De lo contrario, esos muros son clarísimos”.

Canarias, en la media

El informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura estudia también la acción de todas aquellas entidades vinculadas al Ministerio de Cultura y ello implica la organización de citas de carácter internacional, como el Festival Internacional de Música de Canarias, y de programas de promoción y desarrollo regional puestos en marcha por el Ministerio.

Así, los datos del informe apuntan a una desigualdad notoria también en el Festival de Música de Canarias, donde, de los 43 estrenos habidos desde entre 2000 y 2018, tan solo cinco han tenido la firma de mujeres. De hecho, desde el año 2010 no se ha estrenado ninguna obra de mujer. Estos datos sitúan a esta cita en la mitad de la tabla con respecto a otros festivales similares del resto de la geografía española.

De este modo, Fátima Anllo destaca la importancia de normalizar la presencia de mujeres y, si es necesario, que se fijen porcentajes mínimos de participación. Con respecto a los programas de promoción de la lectura como Por que leer a los clásicos, Canarias se sitúa en la parte baja de la tabla puesto que hay otras comunidades autónomas que recurren a un mayor número de mujeres para fomentar estos hábitos.