Santa Cruz Horror Fest llena de arte macabro la capital chicharrera. Y lo hace en parte gracias a la aportación del canario Félix Velvet, quien protagoniza la muestra que se puede visitar hasta el domingo en la Sala de Arte de Los Lavaderos. Una decena de obras que remueven y hacen reflexionar al público. 

El artista canario Félix Velvet protagoniza la Exposición Macabra de la nueva edición del Santa Cruz Horror Fest. La muestra, que abrió sus puertas el pasado jueves, podrá visitarse hasta el domingo, de 18:00 a 22:00 horas, en la Sala de Arte de Los Lavaderos de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de la primera exposición de este isleño en España quien, sin embargo, ya cosecha importantes éxitos en Europa y Estados Unidos. Nacido en Gran Canaria y afincado en Tenerife desde hace años, Félix Velvet considera esta muestra “trascendental” para su carrera que, si bien se desarrolla con éxito en el extranjero, desea que adquiera también reconocimiento en la tierra que lo vio nacer.

Este fotógrafo ha encontrado en los retratos la forma de expresar sus emociones, una manera de reflexión en el que evoca los miedos más profundos del ser humano. De ahí, que en sus imágenes se pueda vislumbrar el impulso de huir, de salir corriendo de un peligro que tan solo se percibe. Y para que el público pueda descubrir todos los secretos de la obra del canario, Félix Velvet ha decidido mostrar en esta exposición piezas de diferentes momentos de su carrera. Así, ha seleccionado una decena de obras y “cada una de ellas tiene un poco del estilo que me define”, explica el artista quien, a pesar de su marcado estilo, afirma que ha elegido tanto cuadros impactantes como otros más tiernos.

A pesar de la importancia que tiene para él esta exposición, Félix Velvet asegura que lo importante es su obra. “Creo que nos estamos alejando muy peligrosamente de darle a las piezas el lugar que se merecen porque parece que se nos está olvidando que la obra debe hablar por sí misma, la pieza puede y debe expresarse sola”. Y debido precisamente a esa idea, Félix Velvet explica que “he expuesto poco hasta ahora porque exponer precisa de exponerse también uno mismo. En mi caso, prefiero estar en la segunda e incluso tercera fila y mis obras con todo el protagonismo”.

Lo macabro hecho arte

De sus pequeñas incursiones en muestras estadounidenses, el canario destaca que “la aceptación ha sido buena y eso me ha permitido seguir avanzando en mi carrera y conectar con gente que ha entendido mi trabajo y me ha hecho sentir honrado”. Y ahora, expone en Canarias de la mano de Santa Cruz Horror Fest, una cita que sigue desde su creación pero con la que no había tenido la oportunidad de colaborar hasta ahora. “Me parece que es un festival que hacía mucha falta en Canarias porque se trata de una oferta interesante y además hace mucha falta para los artistas de este género”, explica el canario.

Pero Félix Velvet no se limita únicamente a un campo de creación sino que a lo largo de los años ha compaginado la fotografía con la realización de videoclips e incluso ha hecho de modelo. “La esencia está en poder combinarlo todo porque cada cosa que he hecho diferente a la anterior me ha repercutido positivamente y me ha enseñado cosas en este proceso continuo de aprendizaje en el que me encuentro”, explica.

La obra de este artista “no es algo común”, como él mismo reconoce. Se trata de piezas con un estilo muy característico que, afirma, “es complicado identificarlo con algo hecho en Canarias”. Por eso no le extraña demasiado que su obra sea más conocida fuera de las fronteras españolas que dentro. “Supongo que el arte no tiene ninguna nacionalidad pero es cierto que lo que yo hago tiene un aura que no se identifica como arte de Canarias”, afirma Félix Velvet quien por el contrario afirma que “los americanos son muy rápidos y enseguida quieren apropiarse de todo y ponerle a todo su propio sello”.

Y a pesar de todo ello, Félix Velvet produce sus fotografías en Tenerife. A lo largo de su carrera ha realizado sesiones en el extranjero pero sobre todo le gusta hacerlas en su tierra. “Puedo hacer mi trabajo en cualquier lugar, y también en interiores, pero en Tenerife hay zonas con mucho potencial en las que me gustaría trabajar porque en la Isla hay mucha diversidad natural, lo que me permite desarrollar muchas ideas”, explica convencido el artista.

Mientras prepara nuevos proyectos –y retoma otros tantos que han tenido que aplazarse debido a la pandemia–, Félix Velvet invita al público tinerfeño a visitar la Exposición Macabra porque “acerca a la gente a un tipo de arte que tiene mucho que decir y por eso saldrán muy satisfechos”, además añade que “en Canarias hay muchos artistas con un nivel extraordinario y variopinto, que defienden muchos estilos y formas”.