Santa Cruz de Tenerife invita desde ayer a realizar el viaje más seguro y a disfrutarlo a bordo de un buen libro. La emblemática Feria del Libro inauguró su XXXII edición en el aparcamiento del Palmétum, un espacio que se podrá visitar hasta el próximo martes, y lo hace sumergida en el concepto de “cultura segura” y empleando las letras como motor de arranque. Una quincena de casetas de diferentes librerías, editoriales y artesanos son los protagonistas de esta cita única en mitad de la crisis sanitaria y que encuentra en la novela de género negro su mejor aliado puesto que en esta ocasión la feria acogerá parte de la programación del Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir.

Óscar Jiménez es el propietario de la Librería Ofra y ayer celebró la oportunidad de participar en esta feria que se celebra “en una época tan buena para nosotros, cerca de la Navidad y en mitad del puente de la Inmaculada Concepción”. Jiménez llegó al aparcamiento del Palmétum cargado con algunos de los libros que espera que mejor se vendan estos días, entre los que se encuentran Rey blanco, Panza de burro y Aquitania, el premio Planeta 2020. Por el contrario, Mase Legarza, de la Librería de Mujeres, defendió ayer que la mejor fecha para celebrar esta feria es la de siempre, en mayo. A pesar de ello, reconoció que “le echaremos ilusión” para vender algunos de los libros que recomiendan: Las maravillas y Las voladoras.

Viaje seguro a bordo del libro

Como novedad, en esta edición se unen a los libreros también los artesanos de la Isla. Y es que la organización sabe que se trata de un sector que está sufriendo mucho la crisis generada por la incidencia de la pandemia. Loli Carballo es una de las artesanas que ha encontrado en la Feria del Libro prácticamente una de las únicas oportunidades que tendrá este año de vender sus productos. Ella hace elementos decorativos de patchwork y ayer afirmó que “hemos estado haciendo muchas cosas a lo largo del año y ahora podemos ponerlas a la venta en esta feria, así que estamos muy felices de poder participar en ella”.

Carballo comparte carpa junto a Juan y Natalia, la pareja que se encuentra detrás de la firma Volcanary. Este tándem se dedica al corte y grabado a láser en madera y ayer aseguraron que “esta iniciativa es fantástica, dadas las circunstancias actuales” porque recuerdan que cada año participan en la feria de artesanía de La Orotava que se celebra en estas fechas pero que en esta ocasión ha tenido que suspenderse.

A la inauguración de la feria acudieron ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Cultura, Gladis de León. El regidor resaltó su satisfacción “por la organización de un evento como este, en la época que estamos viviendo, y con las garantías sanitarias suficientes para apoyar un sector como el de la cultura que está padeciendo directamente las consecuencias de la pandemia”. Por su parte, Gladis de León resaltó “la amplia relación de actividades que se llevarán a cabo durante los días en que permanezca abierta, desde la presentación de novedades editoriales, hasta charlas y firmas de libros, pero siempre manteniendo las medias sanitarias”.

Completo programa

Entre los escritores que pasarán durante los próximos días por la Feria del Libro figuran autores de la talla de la canaria Andrea Abreu, autora del libro Panza de Burro, que firmará ejemplares de su obra hoy, a partir de las 18:30 horas. El rico programa se completa, entre otras propuestas, con la intervención de Daniel María, Literatura y Diversidad, que tendrá lugar el lunes, a partir de las 12:00 horas. Además, se desarrollará la muestra de nueva poesía canaria, con María Valerón Romero, Yeray Barroso, Aida González Rossi y Lana Corujo Guerra, también el lunes, a las 19:00 horas, así como el encuentro con Elena Medel o Mónica Ojeda, quienes presentarán sus novelas estos días.

Además, hoy, gracias a la colaboración de la feria con el Festival Tenerife Noir, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda presentará sus obras en una mesa que se desarrollará a partir de las 18:00 horas. Profundizar en el conocimiento de Ojeda y su obra es el objetivo de la mesa La violencia y la belleza en la obra de Mónica Ojeda que cuenta con la participación de Izaskun Legarza, de la Librería de Mujeres, y del periodista y crítico Eduardo García Rojas.

La oferta de la Feria del Libro se completa, entre otros expositores, con el del Organismo Autónomo de Cultura, en el que se muestran siete tomos de la colección de libros sobre los alcaldes de Santa Cruz, de Luis Cola Benítez, y libros de la colección Biblioteca capitalina, así como una pequeña muestra de piezas realizadas por alumnos de los talleres municipales.