La Real Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife será el escenario para la puesta en marcha del proyecto El mundo del pianoforte como antecesor del piano en Canarias. Coordinado por la Rosario Álvarez Martínez, el espacio de arte celebrará la próxima semana, de miércoles a sábado, el curso Introducción al fortepiano a través de la colección de instrumentos de teclado de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, que contará con un repertorio con composiciones del último tercio del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX. Esta actividad correrá a cargo del intérprete e investigador de la historia del clavicordio y fortepiano, Pablo Gómez Ábalos.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y se verá complementada con una conferencia que se celebrará el próximo jueves y que está destinada a todos los públicos. En Los primeros fortepianos entre el siglo XVIII y el XIX se hablará sobre los tipos, influencias y estéticas de los primeros fortepianos en España hasta principios del siglo XIX con una mirada hacia los instrumentos pertenecientes a la colección de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Este proyecto concluirá con el concierto de pianoforte a cargo de Gómez Ábalos, quien interpretará obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Ludwig van Beethoven y Franz Schubert. La cita será el próximo sábado 12, a las 12:00 horas.

Todas las actividades se grabará y colgarán en la página de Youtube de la Academia. El proyecto completo El mundo del pianoforte como antecesor del piano en Canarias abarca además la restauración de tres de los cinco pianofortes de los que dispone la institución.