Hatching, de Fernando Menis, es una fórmula cultural para espacios saludables. La acumulación de experiencia e innovaciones del arquitecto desemboca ahora en este proyecto en el que conocimiento acumulado por el canario en el uso y potenciación de los recursos naturales en la arquitectura, se sistematiza y se pone a disposición del público a través de plataformas digitales así cómo en el espacio del pequeño LAB Laboratorio del Paisaje Cultural. Este último, además, ha iniciado un programa de actividades que incluye debates, encuentros, exposiciones y talleres. En este marco, el día 22 se inaugurará la exposición Cuadros Acústicos.

Hatching y su versión digital sistematizan las innovaciones del arquitecto canario en el uso de los recursos naturales en la arquitectura y las ponen a disposición del público en el Laboratorio del Paisaje. En la década de 1980, el reconocido arquitecto canario Fernando Menis inició su camino profesional en las Islas, tras ganar el Concurso de Rehabilitación del Parque El Drago en Icod de los Vinos. En una época en la que conceptos como la sostenibilidad o la ecología podían todavía resultar exóticos, el enfoque de Fernando Menis resultó pionero para la Isla. Y es que el profesional vio este proyecto como la oportunidad para restaurar la naturaleza que había rodeado el árbol milenario antes de que fuera invadido por el tráfico y la edificación.

En ese momento crucial para su posterior trayectoria, el arquitecto tomó conciencia del valor extraordinario que tiene la naturaleza de las Islas Afortunadas y comenzó una andadura profesional que siempre ha estado marcada por el activismo a través de la arquitectura, a favor de una convivencia respetuosa con la naturaleza. Lo que sigue es una trayectoria de más de 40 años en torno a la energía natural, el reciclaje, las técnicas tradicionales, la forma y la materialidad. De la naturaleza, Menis aprovecha la luz, el viento, el agua, la topografía, las texturas para la iluminación, el soleado, la ventilación, la acústica y la protección en los proyectos que ejecuta en Canarias o fuera de las islas. A la naturaleza lo que Menis le devuelve son edificios respetuosos con el lugar a la vez que crea espacios saludables para sus usuarios.

La iniciativa cuenta con los apoyos de varias organizaciones públicas y privadas como el Gobierno de Canarias, Canarias Aporta, Proexca, Fundación CajaCanarias, Gobierno de España o Icex Next, entre otras entidades.