Santa Cruz de Tenerife recibe desde hoy, y hasta el próximo martes, una nueva edición de la Feria del Libro. La cita tendrá lugar en el aparcamiento del Palmétum de la capital chicharrera con una programación con más de 50 actividades y 14 puestos de venta. Se trata de la 32º edición del encuentro en el que también participarán artesanos, además de libreros y editoriales.

El organizador de este encuentro, Mario Silva, reconoce que “ha sido una lucha titánica” poder cerrar esta nueva cita con la cultura, que normalmente se celebra en el mes de mayo. Sin embargo, esta nueva edición arranca hoy junto al lema de Cultura Segura e invita a los asistentes a ser partícipes de un viaje hacia el cambio a través de la literatura. Así, tras barajar diferentes opciones, el lugar elegido para celebrar la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife ha sido el aparcamiento del Palmétum, que dispone de más de 3.000 metros cuadrados de espacio para albergar los 14 expositores de librerías, editoriales y artesanos. En este sentido, Mario Silva explica que “hemos querido incluir a estos últimos para darle mayor empaque a la feria, puesto que hemos sufrido muchas bajas de librerías de la Isla en esta ocasión y además queríamos apoyar al sector artesano que también está sufriendo mucho esta crisis”.

10

Inauguración de la Feria del Libro de Santa Cruz Carsten W. Lauritsen

La feria podrá visitarse en horario de 10:00 a 21:00 horas y el acceso será gratuito pero nominativo. Así, los asistentes deberán identificarse en el punto de acceso al recinto, que tendrá un aforo máximo de 250 personas. Mario Silva añade que este control de acceso también se producirá para el público que desee asistir a las presentaciones de libros y que se desarrollarán durante toda la semana en la carpa habilitada para tal fin. Para evitar que se produzcan colas y aglomeraciones a la entrada del recinto, la organización ha reforzado la plantilla con más personal.

La Feria servirá, un año más, como plataforma de presentación de novedades editoriales

La Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife servirá un año más como plataforma de presentación para numerosas novedades editoriales, de charlas entre autores y de firmas de libros. La organización ha invitado en esta ocasión al Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir para que desarrolle diferentes actividades a lo largo de los seis días de programación por lo que la novela de género negro tendrá una especial relevancia estos días.

También visitarán la feria escritores de la talla de la canaria Andrea Abreu, autora del exitoso libro Panza de burro, quien estará firmando ejemplares de su obra mañana, a partir de las 18:30 horas. Mientras tanto, hoy mismo a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de las novedades del catálogo de la editorial Centro de la Cultura Popular Canaria, para luego continuar, a las 19:00 horas, con una entrevista en streaming con Elmer Mendoza, padre de la narcoliteratura. Destacan también propuestas como la protagonizada por Daniel María bajo el título de Literatura y Diversidad, que tendrá lugar en lunes, a las 12:00 horas; la muestra de nueva poesía canaria, con María Valerón Romero, Yeray Barroso, Aida González Rossi y Lana Corujo Guerra, también el lunes, a las 19:00 horas; o los encuentros con Elena Medel o Mónica Ojeda.

Mario Silva destaca la importancia de poder sacar adelante, finalmente, esta nueva edición de la Feria del Libro “para ayudar al sector, sobre todo en estas fechas tan importante de cara a la campaña navideña”. Así, declara que “queremos que la cultura protagonice los regalos de la Navidad para poder evadirnos de todo lo que está sucediendo”. Asimismo, el organizador destaca la importancia de ayudar a un sector tan frágil como el de la artesanía.