El Festival de Teatro Amateur de El Sauzal celebra esta semana su XVI edición. La cita arrancó en el día de ayer con la primera de las propuestas escénicas y se prolongará hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar la entrega de premios y el último de los espectáculos a cargo del cómico Leo Bassi. Este encuentro, de carácter gratuito, tiene lugar en el Teatro de El Sauzal a partir de las 20:00 horas durante toda la semana, sin embargo es necesario retirar la entrada antes de cada pase.

Este festival se celebra desde hace ya 16 años y se ha convertido en un icono para los amantes del teatro, así como un importante apoyo para los grupos, asociaciones y colectivos de teatro aficionado. De este modo, el encuentro sirve de apoyo al trabajo realizado y de reconocimiento a la labor de promoción que realizan de esta expresión del arte. Como cada año, los seis grupos participantes optarán a los galardones que otorga el festival: Sauce de Oro, Sauce de Plata, Sauce de Bronce, Sauce del Público y Sauce al Mejor Actor Tana Peñalver. Esta entrega de galardones tendrá lugar el lunes, a partir de las 20:00 horas. A continuación, a las 20:30 horas, se clausurará esta edición del festival con la actuación de Leo Bassi, que subirá la escenario del Teatro de El Sauzal Yo, Mussolini.

El Festival de Teatro Amateur de el Sauzal arrancó ayer con la actuación del grupo Sol y Sombra, de Icod de los Vinos, que puso en escena Los pintores no tienen recuerdos. El encuentro continúa hoy con la actuación de la Asociación Cultural Descúbrete de Santa Cruz de Tenerife que participa con el espectáculo Giros, una propuesta que aúna cuatro escenas –El Secreto, El Éxito, La puerta y Perfectas– de carácter humorístico, directas y muy divertidas, que tras el planteamiento inicial, desencadenan giros inesperados pretendiendo que, además de emocionar y entretener, los espectadores reflexionen tras abandonar el teatro y la función.

La programación continuará mañana con la Asociación Cultural Teatro Nova, de Santa Cruz de Tenerife, que presentará Madame de Sade, una historia sobre las mujeres que rodearon a Sade, con atención especial a su esposa, Renne, y su suegra, Madame de Montreuil, la figura esencial que manipula la situación para lograr su arresto y encarcelación. La obra dibuja el retrato de seis mujeres que, desde distintas visiones, rememoran al Marqués de Sade.

El humorista Leo Bassi clausura esta XVI edición con su espectáculo 'Yo, Mussolini'

El jueves será el turno de Arte i Euforia, del municipio de Arafo, con el espectáculo Diario de un loco. Se trata de una sátira impregnada de un fino sentido del humor que transporta al espectador a la decadente sociedad rusa de mediados del siglo XIX, donde vive Poprischew, un triste funcionario de tercera que, de la noche a la mañana, asciende a general, o a cualquier cargo de importancia al que quiera catapultarle la grave enfermedad mental que padece.

El sábado será el turno de Somos Teatro, de Lanzarote, con Carta a papá, en el que se relata la historia de Inés, quien ha creado un mundo paralelo para sobrevivir a una vida angustiosa, para evitar a sus fantasmas, a los fracasos y a los miedos. Teatre del Talión, de Lleida, se encarga de cerrar esta muestra amateur con La importancia de llamarse Frank, un retrato de la alta sociedad hecho con espíritu crítico, ácido y sobre todo con mucho humor.

Además de la función programada para el lunes con Leo Bassi y su Yo, Mussolini, el Festival de Teatro Amateur de El Sauzal también ofrecerá un taller de improvisación al texto escénico que correrá a cargo del organizador del festival, Carlos Belda, quien además es director, actor, docente y productor. La actividad se desarrollará entre el sábado y el martes en el Centro Cultural de El Sauzal, de 09:00 a 14:00 horas. La actividad tiene un precio de 12 euros y las plazas son limitadas.