¿Hacer crítica de arte en Tik Tok? ¿Por qué no? Eso fue al menos lo que plantearon ayer los divulgadores culturales Fernando Castro Flórez y Antonio García Villarán en el marco de la última sesión del Foro Enciende las Redes organizado por la Fundación CajaCanarias, y que ayer, moderado por la periodista Raquel Toste, se centró en El arte en tiempos de coronavirus. A pesar de que no coincidieron sobre la importancia de los like para el arte, lo que está claro es que ambos profesionales conocen a la perfección el potencial de internet en un momento en el que la ciberrealidad se ha convertido en el día a día de muchas personas que viven y trabajan a través de dispositivos tecnológicos.

“Hoy en día, Montmartre es la red y quien está ahí, está en el mundo del arte”, sentenció García Villarán. Ambos invitados destacaron la riqueza de redes sociales que se ponen hoy en día a disposición del arte. Castro Flórez indicó que en este caso “se cumple a rajatabla el dicho de que ‘el medio es el mensaje’” porque cada una de estas plataformas “impone su retórica y exige adaptaciones”, una labor muy similar a la que puede llevar a cabo cualquier profesional durante la evolución de su carrera. “Hay que saber usar las redes logrando generar cultura y no malos rollos”, expresó el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid quien concluyó que “hay un genuino deseo cultural que es productivo en las redes sociales”. Castro Flórez defendió la “democratización del papel de las plataformas” y por eso mismo defendió la necesidad de combinar lo real con lo virtual porque “no se puede hacer una apuesta única”. Además, en esta época en el que destaca el teletrabajo y las videoconferencias, el divulgador cultural defendió “la presencia real, que es el valor más alto de la cultura contemporánea”. Y es que Castro Flórez dijo que “el arte es también un proceso físico por lo que hay que poner mucha fuerza en las redes para que eso llegue al público”.

"Hay que saber usar las redes logrando que genere cultura y no malos rollos", indica Flórez

Ante la importancia que están adquiriendo las redes sociales con respecto a la difusión del arte, Castro Flórez reconoció que “es lamentable que los museos sean incapaces de actualizar su difusión en la red”. Afirmó que existe una “resistencia mental” por parte de estos organismos hacia la revolución tecnológica y alertó de que “aceptaron mal que bien al llegada del videoarte y llegaron tarde la performance”. El también crítico de arte de ABC sostuvo que “el videoarte es uno de los campos culturales más ricos en la actualidad pero se le trata como un gueto”.

Por su parte, García Villarán celebró que las redes sociales estén “democratizando el mundo del arte” en lo que se está convirtiendo en un “cambio de paradigma brutal”. Coincidió con Castro Flórez en que “es muy triste” que los museos no hayan comprendido la potencialidad de las redes sociales: “Un museo ha de divulgar lo que tiene y no puede ser que personas como nosotros tengamos más seguidores que ellos”.

No obstante, destacó la importancia de fomentar “la educación en la red” porque tan importante es la labor que realizan para sectores como el arte como la necesidad de descansar de ellas: “Yo he aprendido a no estar conectado a todas horas, al igual que no se puede ver la televisión todo el rato. La red debe ser siempre algo complementario”.