Noche de autor es la propuesta que presentará Alizuth Project mañana en el marco del Otoño Cultural de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife. Esta formación musical vuelve a los escenarios con su particular propuesta artística para rendir homenaje, en esta ocasión, a dos cantautores que fallecieron este año, Luis Eduardo Aute y el lagunero Alberto Cañete. Así, a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de temas propios, textos de escritores y poetas con predominio canario y toda una completa combinación de sonidos y estilos que se nutrirán del arte y sentimiento de los nueve artistas que la agrupación musical ha invitado a subirse al escenario en esta ocasión tan especial. Además, el director del proyecto, Rubén Díaz, presentará dos de los temas que compuso durante los meses de confinamiento: El mundo en casa y Hay que salir.

Así, a las voces de Jorge García y Mavi Pérez, que también aportan armónicas y percusión menor, respectivamente; al bajo de Esteban Ledesma y la batería y el cajón de Pepa de los Mares, se unen en esta ocasión Sito Morales, Dory Acosta, Claudio Briones, Tomás Vera y Francisco Abad, junto con el rapero Víctor Seus y los músicos Antonio Lorenzo (violín), Tiago Braúna (batería y percusión) y Agustín Buenafuente (guitarra eléctrica). Todos darán forma a un espectáculo en el que prima, una vez más, la seña de identidad de Alizuth Project: el mestizaje. Ese objetivo lo logran con repertorios que se pasean entre géneros como el blues, rock, boleros, el funky, el jazz y hasta el tajaraste. “La música contemporánea ha de ser mestiza”, sentencia Rubén Díaz, quien apuesta más por una revisión de los temas musicales que por su mera interpretación.

Además de los temas de los invitados, se presentarán 'El mundo en casa' y 'Hay que salir'

“Entiendo el arte como un medio de expresión y creo que la música debe ser una herramienta para favorecer la comunicación”, afirma Díaz y añade que, si bien “el artista no tiene la obligación de cambiar el mundo, sí que tiene la posibilidad de observarlo para invitar a reflexionar sobre él”. Por eso, los temas y textos elegidos por Alizuth Project para cada uno de sus conciertos responden al deseo de sus integrantes de poner su particular granito de arena para que la sociedad evolucione y los grandes problemas de la humanidad mejoren. Y es que en el proyecto de Alizuth están incluidas también las grandes problemáticas actuales como son la violencia de género o el cuidado del medio ambiente. Precisamente Díaz adelanta que en la actualidad trabaja junto al actor Antonio Cifo para dar forma a Femenino singular, un espectáculo multimedia que trata de reivindicar la importancia de las aportaciones de la mujer y que toma forma a raíz de “las escalofriantes cifras de víctimas de la violencia de género”.

Pero el mestizaje propuesto por Alizuth Project va mucho más allá de la elección de las canciones. Y es que las innumerables colaboraciones que han realizado a lo largo de los años han facilitado también esa misma mezcla entre los artistas. “Me gusta poner en contacto a compañeros, que se conozcan y que de ahí surjan nuevos proyectos”, explica Rubén Díaz, quien destaca la necesidad de que los artistas emergentes conecten con los más veteranos.

La nueva situación que se vive a causa de la pandemia ha obligado a reducir los aforos de los actos culturales notablemente. Rubén Díaz ya ha tenido la oportunidad de subirse a un escenario en los últimos meses y afirma que, si bien la falta de público dificulta recibir la respuesta y el calor que siempre buscan los artistas con sus espectáculos, las retransmisiones en streaming tienen su lado positivo. “Yo creo que es un plus para los artistas locales porque les permite hacer llegar su arte más lejos y con una calidad aceptable. Además, aporta un valor documental importante”, relata el músico. Así, esta Noche de autor de podrá seguir en streaming en el canal de Youtube de la Fundación CajaCanarias.