La Real Academia Española (RAE) presentó ayer la 23.4 actualización del Diccionario de la lengua española (DLE), en la que se incorporan 2.557 novedades. Y aunque una nómina destacada se relaciona con los términos popularizados a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, en el año del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós se añade también la voz galdosista, que se suma a galdosiano, y en honor a Luis García Berlanga, por fin será correcto decir berlanguiano.

Entre las nuevas palabras que se incorporan al diccionario de referencia en España este año destacan, pues, los términos que se han convertido en una parte esencial de nuestras vidas a lo largo de estos últimos meses, como es el caso de coronavirus, covid, desconfinar, desescalada y cuarentenear o cuarentenar (pasar o poner a alguien en cuarentena).

De esta forma, la RAE toma el pulso de la realidad a través de todo ese nuevo léxico que se ha integrado de manera forzosa e inmediata a nuestras conversaciones y que forma parte ya de nuestro día a día. Según explicó la directora de la institución y académica Paz Battaner, han sido muchas las consultas que han recibido sobre estos términos a lo largo de este último año desde que comenzó la pandemia y era necesario registrar estas nuevas palabras para normativizar su correcto uso.

Por otra parte, las nuevas tecnologías son otro de los caballos de batalla de la institución académica. El léxico procedente de internet y del uso de las redes sociales también se ha tenido en cuenta, como es el caso de emoji, emoticono, trol, trolear y avatar, así como neologismos que también adquieren protagonismo, como wasapear, procedente de la aplicación WhatsApp. Y es que, como afirmó en la comparecencia Juan Luis Cebrián, esta nueva era digital supone un cambio de civilización al que la lengua no puede dar la espalda. Las palabras nacen, evolucionan y algunas terminan muriendo.

Entre las más de 2.500 novedades, la mitad corresponden a enmiendas, es decir, a palabras que ya aparecían recogidas, pero que necesitaban una actualización, y la otra mitad a incorporaciones inéditas. Así, también encontramos numerosas entradas correspondientes a la política (fascistoide, izquierdizar, libertarismo y anticapitalismo) y también a la gastronomía (chenché, arepa, nacho y faláfel) y otras que se encuentran asentadas en nuestra contemporaneidad, como finde o macho alfa.