El investigador canario Javier Luis Álvarez Santos ha sido galardonado por la Academia Portuguesa de la Historia por su libro Identidad insular y espacio atlántico. Portugal y Tenerife en tiempos de la Unión Ibérica.

Javier Luis Álvarez Santos (Las Palmas de Gran Canaria, 1982) indica en un comunicado que la ceremonia de entrega del Prémio da Fundação Calouste Gulbenkian no âmbito da História da Presença de Portugal no Mundo tendrá lugar el 9 de diciembre en la sede de la Academia Portuguesa de la Historia.

El galardonado es doctor con mención internacional en Historia Moderna en 2016 por la Universidad de La Laguna y la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente es investigador contratado por el CHAM-Centro de Humanidades de la Universidade Nova de Lisboa, donde coordina al equipo de investigación Historia del espacio ibérico e iberoamericano y dirige el proyecto Emigración e inclusión social en Cabo Verde y Canarias. Un análisis histórico para la construcción de identidades en áreas de contacto.

Este proyecto se encarga de estudiar a sociedades consideradas tradicionalmente como bisagras entre el norte y el sur para identificar los elementos de su identidad que han favorecido la inclusión social a lo largo de los siglos con la finalidad de emplearlos en la actualidad y ayudar a solventar la crisis migratoria.

El libro galardonado presenta una investigación que, apoyada en estudios de carácter teórico, socioeconómico e institucional, discute las dinámicas atlánticas durante el periodo denominado de la Unión Ibérica (1580-1640) a través de la presencia portuguesa en la isla canaria de Tenerife con la finalidad de repensar sobre la propia identidad de los insulares. Desde un punto de vista metodológico, se trata de un estudio trasnacional y transversal que analiza las relaciones en el Atlántico y las identidades que sobre este océano surgen a partir de uno de sus núcleos más activos: las Islas.