Una colección formada por más de ochenta imágenes correspondientes a los diferentes premios y nominaciones del prestigioso certamen Fotógrafos de la Naturaleza 2020. European Photographer of the Year se exponen, hasta el próximo 9 de enero de 2021, en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, con entrada gratuita.

El concurso Fotógrafos de la Naturaleza lo convoca la GDT - Gesellschaft Deutscher Tierfotografen (Sociedad Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza) desde el año 2001, y hoy en día cuenta con la participación de unas 18.000 fotografías provenientes de alrededor de 30 países europeos.

Tanto el certamen como el propio montaje expositivo que puede visitarse en la capital tinerfeña están distribuidos en nueve secciones, cada una de ellas con un ganador, un finalista y ocho menciones de honor, salvo la sección de Jóvenes Fotógrafos en la que se muestran cuatro fotografías y se divide en dos subsecciones por edad (participantes hasta 14 años y entre 15 y 17, respectivamente).

La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2021. | | E.D.

También se otorga el premio de European Wildlife Photographer of the Year a la que, según el jurado, es la mejor fotografía, que este año recayó en el español Eduardo Blanco Mendizábal, con la fotografía titulada El fantasma.

Además de las cualidades técnicas sobresalientes y el poder expresivo, la foto ganadora de este año llama la atención sobre una especie amenazada por nosotros los humanos, lo que aumenta el apoyo a los problemas de la conservación de la naturaleza.

“La fragmentación del hábitat es uno de los principales factores que limitan la distribución del lince y el intercambio entre poblaciones. Esta amenaza no afecta solo al lince: muchas otras especies como el gato montés y la nutria sufren la fragmentación del hábitat”, señalan los promotores del concurso.

La imagen ganadora, así como todas las demás fotografías enviadas, reflejan la diversidad y la belleza única de la naturaleza de las plantas y los animales; muestran hechos sorprendentes e impresionan con su claridad. Los participantes han demostrado sus habilidades técnicas, su paciencia y su gusto estético por captar la personalidad de los paisajes o detalles de especies individuales que inmortalizan con sus cámaras.

El consolidado éxito de esta iniciativa puede explicarse por el esfuerzo realizado cada año para cumplir con los requisitos de la moderna fotografía de la naturaleza: la innovación y la creatividad, en forma de nuevas técnicas o la audacia de composiciones poco comunes, han sido la intención declarada de este concurso desde sus inicios.

Además de la ambición por mostrar al mismo tiempo la gran variedad de temas de la fotografía de naturaleza en imágenes modernas, que van desde patrones de comportamiento invisibles, especies raras, retratos íntimos de animales, fotografías ensoñadoras de plantas o debates críticos y el examen de cuestiones relacionadas con la conservación de la naturaleza y la protección de especies.

Los organizadores también otorgan gran importancia al cumplimiento de estándares éticos en fotografía, respaldados por un conjunto de reglas estrictas y controles completos para descartar la manipulación digital de las imágenes.

De este modo, el público podrá disfrutar en el Espacio Cultural CajaCanarias Santa Cruz de Tenerife de un total de ochenta y cuatro instantáneas que han sido las premiadas y destacadas por parte del jurado de la más reciente edición, de la misma manera que ha sucedido en ejercicios precedentes.

Cabe señalar que entre los múltiples objetivos que tiene la Fundación CajaCanarias, está presente la necesidad ineludible de tratar de conservar la excepcional biodiversidad natural de los diferentes espacios naturales de nuestro entorno, además de intentar de concienciar, en especial a las jóvenes generaciones, a respetar y preservar a los múltiples seres vivos que lo habitan.

Los interesados en acceder a esta singular exposición deberán seguir las normas establecidas y asistir en el horario de visitas, que se desarrollará de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00 horas), así como los sábados (10:00-13:30 horas), mientras que los domingos y días festivos el Espacio Cultural permanecerá cerrado. La entrada es libre y gratuita.