La artista Soledad Sevilla ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2020, "por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio".

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador o creadora nacional de España o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas.

Se recompensa así la meritoria labor de la galardonada a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.

El jurado ha destacado "su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría". Además, ha añadido en su motivación que "su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura".

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) comienza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona en 1960. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.