Ha costado, pero finalmente el segundo ejemplar de Alisios. Revista del audiovisual canario está a la venta. Este proyecto editorial surgió en 2018 para dar cabida a todos los contenidos relacionados con el mundo audiovisual canario con un primer número dedicado a la figura de Roberto Rodríguez. Tras sufrir varios retrasos, ya se puede adquirir en los puntos de venta autorizados tanto en Gran Canaria como en Tenerife. En total, son 120 páginas con contenido crítico y detalles de la evolución del largometraje de ficción en las Islas durante la última década. Además, en esta ocasión cuenta con varios reportajes dedicados a las cineastas canarias.

Solo se han editado 300 ejemplares, lo que hace de este número algo mucho más especial, casi un objeto de coleccionista. La portada está dedicada a la cineasta grancanaria Dunia Ayaso, fallecida en 2014, y el objetivo principal de la publicación es “visibilizar el trabajo profesional y la labor creativa de las mujeres que se han dedicado y se dedican al audiovisual en Canarias”, adelantó el director de la publicación, el periodista y profesor de secundaria Attua Alegre Paiz. “Ha costado bastante sacarla adelante, pero en líneas generales al mismo nivel que lo que pasó con el primer número”, añadió.

120 páginas de historia audiovisual

Esta ambiciosa publicación, al menos en cuanto a los contenidos, es en realidad un proyecto “muy pequeñito” que sale anualmente adelante gracias a un pequeño equipo de personas amantes del séptimo arte y a sus colaboradores. “En el primer número estábamos detrás tres personas: Manuel Díaz Noda, Jonay Armas y yo. En este segundo, Jonay no ha podido ayudarnos tanto, aunque ha colaborado y redactado algunos textos”, reconoció Alegre. Compaginar la redacción de un proyecto de este calado con los desempeños profesionales de sus responsables es complicado, pero finalmente la revista es ya una realidad. En este segundo bloque de Alisios aparecen varios textos críticos y análisis sobre las voces femeninas más destacadas del Archipiélago como Macu Machín, Mercedes Afonso o María Miró. Sobre esta última, la publicación incluye un reportaje especial dedicado su ópera prima, Los baúles del retorno (1995). Fue el primer largo de ficción realizado por una directora canaria.

La aparición de la pandemia sanitaria también contribuyó a retrasar el lanzamiento de este número. “Se iba a imprimir justo en marzo, cuando empezó todo el confinamiento. Al vernos con la necesidad de parar, decidimos realizar algunos cambios y ajustes en algún texto concreto”, indicó Alegre. Para conseguir uno de esos ejemplares es necesario dirigirse a los siguientes puntos de venta: la Librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria, la librería El Pa-So de La Laguna, la Librería Masilva de Puerto de la Cruz y en El Cinematógrafo de Santa Cruz de Tenerife. También se puede contactar con los distribuidores a través de correo electrónico (distribucion@revistaalisios.com).

120 páginas de historia audiovisual

La decisión de dedicar este segundo número a la mujer canaria en el cine se tomó ya cuando se lanzó el primero, en 2018. “De hecho, en los créditos de ese primer número se daba una idea de cuáles iban a ser los contenidos del segundo ejemplar: la mujer y la animación canaria. La animación se cayó pero sí continuamos con la idea de la mujer”, explicó el director de la revista.

El despegue internacional del movimiento Me too animó a los creadores de la publicación, que comprendieron que había una deuda que saldar con las voces femeninas del sector en Canarias. “Nos dimos cuenta de que en el primer número apenas había mujeres que firmaran textos, por ejemplo. Tampoco habían recogidas películas o cortometrajes de las cineastas canarias”, detalló. De esa sana autocrítica nace este especial, que cuenta además con un reportaje titulado Directoras en la historia del cine en Canarias a cargo de la socióloga y realizadora Estrella Monterrey. Según sus datos, entre 1995 y 2016 solo ocho mujeres se encargaron de la dirección o codirección de un largometraje de ficción. Asimismo, y de nuevo según el texto de Monterrey, la situación tampoco ha mejorado demasiado en los últimos años. Entre 2000 y 2015, solo el 18% de las personas que habían dirigido una pieza de no ficción en las Islas fueron mujeres.

Otra de las características de Alisios es que se imprimen muy pocos ejemplares. Del primer número, por ejemplo, solo se sacaron 200. “Se hizo un pedido bajo demanda con reservas previas. No teníamos subvención y no estábamos constituidos como asociación cultural. Funcionó muy bien y la anécdota es que a día de hoy nos siguen haciendo pedidos de ese primer número”, recordó Alegre. En esta segunda ocasión han aumentado la tirada hasta los 300 ejemplares y además han contado con el respaldo de Canarias Cultura en Red. “A diferencia que en el caso anterior, no son 300 ejemplares que se pongan todos en venta sino que hay un compromiso de repartirlos en las universidades públicas para justificar la ayuda. La idea es repartir un ejemplar por municipio de las Islas, que son alrededor de 80. Queremos que haya un ejemplar en cada biblioteca o varios, según el municipio. Poco a poco lo iremos mandando”, adelantó.

120 páginas de historia audiovisual

La revista está planteada como un anuario que servirá también para conservar la historia de un sector que en la Islas tiene mucho que decir. “Al no tener tiene una periodicidad muy alta, intentamos que sea un producto de calidad tanto por los contenidos como en el propio diseño”, detalló Alegre. Mientras, y aunque el próximo número estará dedicado a la animación, Alisios se ha hecho el firme propósito de seguir reivindicando el papel de la mujer en el cine hecho en Canarias. “Tanto en el pasado como en el presente, contamos por fortuna con grandes ejemplos de creadoras canarias que, contra viento y marea, como siempre en el audiovisual canario, han conseguido mover sus proyectos y logrado también cierto reconocimiento internacional”, valoró. “Era una tarea pendiente que queríamos saldar con este número. Queremos que no sea solamente algo especial o anecdótico sino que se convierta en una línea de trabajo para el futuro si seguimos con el proyecto. Nos hemos propuesto atender de la manera que se debe la información referida a las cineastas de las Islas”.

El diseño de la revista corre a cargo de un joven profesional tinerfeño, Alexis Rodríguez. La publicación quiere cuidar al máximo todos los detalles, incluida sus ilustraciones. “Trabajamos muy bien con él, de forma muy directa. Ya estuvo con nosotros en el primer ejemplar y la verdad es que en ambos casos estamos muy contentos “, precisó el director.

Todavía existe la posibilidad de comprar ejemplares, aunque la tirada sea tan limitada. De hecho, se pueden adquirir por internet porque la librería Canaima tiene servicio de ventas online. “Tenemos bastantes ejemplares en tienda aún”, indicaron. El objetivo pasa también por llegar a más puntos, incluido el público peninsular. “Tenemos en mente llegar a más sitios. Nos encantaría que hubiera una mayor distribución por islas e incluso llegar a la Península. El primer número lo movimos, por ejemplo, en la librería Ocho y medio de Madrid pero dadas las circunstancias del Covid preferimos acotarlo a las islas capitalinas. Si la demanda crece fuera buscaremos la forma de hacer llegar los ejemplares”.

120 páginas de historia audiovisual

Alisios está a la venta por siete euros, un precio muy ajustado que cubre básicamente lo que cuesta imprimir cada revistas. Se dirige principalmente a las personas interesadas en recopilar todo lo que está pasando en el mundo audiovisual canario y cuenta con completas referencias históricas sobre sus protagonistas y primeras producciones.

El fotógrafo y exhibidor palmero Miguel Brito, los primeros largometrajes de ficción de la historia del cine local –El ladrón de los guantes blancos y La Hija del Mestre– o un completo reportaje del gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, Jairo López, son otros de los interesantes contenidos que completan el esperado número de 2020 de Alisios que pretende enarbolar la bandera de la difusión y la crítica en el sector.

Las imágenes que acompañan el reportaje muestran la portada de la revista ‘Alisios’, arriba, y varios detalles de los reportajes que completan un ejemplar de 120 páginas que incluye un recorrido por la historia de la presencia de las mujeres en el mundo audiovisual canario.

Próximo ejemplar: otoño de 2021

El segundo número de la revista debería haber salido publicada en 2019. Las dificultades que implica sacar adelante un proyecto de estas características y calado retrasaron su publicación hasta hace apenas unas semanas pero la intención del equipo y sus coordinadores es que su periodicidad sea anual. ”La idea, siendo optimistas, es intentar sacar un número para el otoño-invierno del año que viene”, adelantó el director, Attua Alegre Paiz. Estará dedicado al mundo de la animación, que en Canarias se ha desarrollado mucho en los últimos años y se ha convertido en uno de los ejes más robustos del sector. Se recogerán todas las producciones que se hayan realizado en 2020 y se añadirán las de 2019 que no llegaron a entrar en el segundo número por cuestiones de tiempo. ”Tenemos un contenido especial que vamos a empezar a trabajar en breve, queremos dedicar un bloque entero a la animación de las Islas. Fue nuestra deuda del primer número y creemos que hay material de sobra para poder darle un espacio importante desde una perspectiva tanto histórica como crítica. Estamos dándonos cuenta de que no debemos ser tan avariciosos para lograr que la revista sea sostenible desde el punto de vista de la producción. Si abarcamos muchos contenidos distintos, al final eso dificulta mucho la labor”, concluyó Alegre.