Daniel Báez, Elsa Mateu y Ruymán García están detrás de Salétile, un proyecto musical surgido en Tenerife que se fundó además casi al mismo tiempo que el Festival Keroxen. “De hecho, hemos actuado en varias ocasiones en alguna de sus versiones, en 2010 y 2013 en El Tanque, en 2017 en Keroxen Lanzarote y en 2018 en el showcase de Keroxen en el Monkey Week de Sevilla”, rememora García quien añade que el grupo ya ha editado con este sello discográfico: Tingle Bells se incluyó en el recopilatorio de presentación KRXN#1 (2016) y en 2018 editaron su primer álbum, Humanoides del abismo, con este mismo sello.

“Parece que hay buena relación”, reconocen los músicos tinerfeños quienes celebran que “cada año el festival representa una especie de oasis cultural en el que los participantes, tanto artistas como público, generalmente se sienten arropados por el espacio físico de El Tanque y sobre todo por la actividad que allí se genera”. Así, echando la vista atrás, recuerda que han pasado grandes propuestas por el Keroxen, tanto nacionales como internacionales, que “difícilmente habrían tenido cabida en otro tipo de festivales y que probablemente nos habríamos perdido en Tenerife si no existiera Keroxen”, afirma Ruymán García. Y es precisamente esta misma filosofía de ofrecer una alternativa cultural la que se ha trasladado ahora al sello discográfico, y con la que el trío isleño está en sintonía.

“Estamos encantados de acompañar a extraordinarias bandas a las que admiramos en este trabajo, especialmente cuando tenemos una muy buena relación con todos ellos, lo que lo hace todavía más gratificante”, sentencia el grupo tinerfeño. Y es que los jóvenes saben que hasta el momento no han tenido la trayectoria de la que pueden presumir el resto de formaciones, “así que para nosotros es una gran oportunidad para llegar a un público mayor participar en este Radar Keroxen Vol. I”, reconocen. Y es que la primera idea de este disco era reunir en algunos de los grupos pop y rock más destacados del panorama musical canario y reservar las propuestas más puramente electrónicas para otra ocasión. “Aun así, la recopilación resulta bastante variada porque cada una de las bandas tiene un estilo diferente, son propuestas heterogéneas y bastante personales; sin embargo, de alguna manera parece que nos une un cierto acercamiento a la música, una forma de expresarnos a través del sonido”, reflexiona Ruymán García.

Salétile participa en el disco con Mr. Waiter y I Wanna Be A Door, un adelanto de lo que será su próximo disco. “Eran las canciones que teníamos más acabadas, pero también pensamos que encajarían en una recopilación de estas características, al tener una combinación de algunos rasgos de Salétile, como melodías amables y ensoñadoras envueltas en una oscuridad inquietante, psicodelia, ruido y cierto sentido del humor, pero que no se nota”, explican los músicos quienes, aprovechando que no se prevén muchos conciertos próximamente por la situación actual, están trabajando nuevo disco. “Tenemos preparadas algunas canciones y queremos ultimar algunos detalles para ponernos a grabar”, adelanta García.