Gaf y la Estrella de la Muerte es otro de los grupos incondicionales de Keroxen y todo lo que ello supone. El grupo grancanario siempre se deja ver en todas las iniciativas que pone en marcha el sello canario y, como no podía ser de otra manera, han querido estar presentes en este primer recopilatorio. Los músicos reconocen que “Keroxen y Gaf siempre han estado vinculados” y es que el grupo isleño recuerda que ya han estado presentes en varias ediciones del festival chicharrero. Además, han realizado otro tipo de colaboraciones con el colectivo porque, afirman, “siempre ha habido una atracción mutua que nos hace sentirnos parte del festival”.

De hecho, la formación canaria indica que su deseo desde hacía tiempo era realizar algún tipo de colaboración con el sello discográfico: “Era algo que veníamos pensando y teníamos muchas ganas, así que estamos muy felices de que sea precisamente ahora cuando por fin se materializa nuestra colaboración en este Radar Keroxen Vol.1”. Y es que Gaf y la Estrella de la Muerte no tiene más que palabras amables para Keroxen y cada uno de los trabajos que ponen en marcha.

“Keroxen es magia, fuego, intensidad, Keroxen abarca un espacio que abraza la experimentación, el underground”, reconocen los integrantes del grupo canario, quienes añaden que precisamente ese aspecto es “algo poco común no solo en las Islas sino también a nivel nacional” por lo que celebran que Keroxen se atreva a ofrecer “propuestas arriesgadas”. Con todo, los jóvenes músicos grancanarios añaden que “Keroxen es dejarte sorprender cada vez que te adentras en El Tanque”, en referencia al espacio santacrucero que es escenario cada año del Festival Keroxen y un protagonista más de esta cita.

Ahora, Gaf y la Estrella de la Muerte destaca la encomiable labor que está desarrollando el sello discográfico del mismo nombre porque “abre la puerta a propuestas diferentes, siendo esta una tarea muy necesaria en la actualidad”. De este modo, sostienen que “es maravilloso que podamos editar discos estos días aportando, además, nuestros propio grano de arena para que la escena musical del Archipiélago llegue a todas partes”.

Los componentes del grupo reconocen que están “encantadísimos de poder colaborar con Keroxen en esta primera recopilación, dar luz a estos dos temas, y hacer que este año termine de la mejor manera posible”. Y es que el último disco lanzado por Gaf y la Estrella de la Muerte data de 2018 y “ya teníamos ganas de poder mostrar algo nuevo”, indican. Y ese nuevo material se mezcla con la propuesta de otros grupos de compañeros y amigos.

Así, los componentes de Gaf y la Estrella de la Muerte aseguran que Radar Keroxen cuenta con la perfecta combinación de artistas. La elección realizada es “perfecta”, afirman y añaden que “la recopilación nos ofrece varias maneras de hacer las cosas, lo que muestra el nivel de bandas que hay en las Islas”. Además, destacan que “todos son grupos hermanos, con las que hemos compartido batallas’”, bromean mostrando la buena sintonía que hay entre todos ellos. “Reunir a todas las bandas y plasmar todo su trabajo en una edición limitada en vinilo hace este trabajo mucho más atractivo, así que no podemos hacer otra cosa que esperar que Keroxen continúe trabajando en esta misma línea”, reconocen emocionados.

Colors in The Jungle y Watashi Wa TAKO son los dos temas del grupo que se pueden escuchar en el recopilatorio y se han sido grabados de manera exclusiva para esta recopilación. Los músicos indican que “es una muestra de lo que estamos trabajando y que da una pista de lo que se podrá escuchar en nuestro próximo disco”. De este modo, este trabajo les ha servido para continuar con su proyecto porque tenían previsto realizar una gira por la Península en estas fechas, dentro del ciclo Artistas en Ruta del Gobierno de España (AIE) y con la que actuarían en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, pero debido a las circunstancias actuales se ha suspendido.

No obstante, “continuamos trabajando en dar forma a nuestro próximo disco, que esperamos poder sacar a la luz en 2021 y estamos deseando que todo esto pase y poder estar de vuelta en los escenarios”, afirman. Además, adelantan que se encuentra en proceso de mezcla un nuevo trabajo de una de las variantes de Gaf, GAF & THE LOVE SUPREME ARKESTRA, con el que retomarán la actividad tras el último editado en 2010 con Foehn Records.