Editorial Planeta acaba de publicar La ciudad de vapor, de Carlos Ruiz Zafón, que falleció en junio pasado, un volumen compuesto de once relatos, varios de ellos inéditos, según ha informado la editorial. El escritor barcelonés concebía esta obra como un reconocimiento a sus lectores, que le siguieron a lo largo de la publicación de la saga de La sombra del viento, y en los relatos hay un eco del mundo literario del Cementerio de los Libros Olvidados.

Ese eco de los personajes y motivos de las novelas de Zafón resuena en los relatos del volumen, reunidos por primera vez y algunos de ellos inéditos, en los que un arquitecto huye a Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable o un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro que no ha existido jamás.

La Ciudad de Vapor despliega una cartografía que guiará por algunos de esos pasajes de su obra para revelar episodios del pasado de sus protagonistas. Según Planeta, "una experiencia repleta de voces y ecos. Presencias que transitan por los vericuetos crepusculares de la ciudad gótica".