La agenda del Salón Internacional del Cómic de Santa Cruz de Tenerife prosigue con una exposición en la que –gracias al arte de la ilustración– cobra vida la protagonista de las novelas negras que escribe Dulce Xerach Pérez: la inspectora Anchieta.

El artista tinerfeño Nebras Turbidae ha sido el encargado de plasmar los personajes la tercera entrega de la saga la autora tinerfeña, Secuestro en Hong Kong. Con este gesto, consigue “entremezclar la novela negra y el mundo de la ilustración”, tal y como festejó ayer la propia Xerach,

La exposición con la obra resultante, una decena de dibujos de mediano formato, estará disponible para su visita con aforo limitado hasta el próximo día 29 de noviembre. El horario se extenderá de 17:00 a 20:00 y el lugar escogido para albergarla es El Laboratorio, situado en la esquina de la santacrucera calle Capitán Gómez Landero con Comandante Sánchez Pinto. El proyecto ha sido bautizado con el nombre de su protagonista: La inspectora Anchieta, de la novela al cómic.

Xerach, que acompañó al ilustrador durante la presentación de la nueva exposición, destacó el resultado obtenido y explicó sorprendida cómo Turbidae ha conseguido retratar fielmente esa imagen que ella misma se había compuesto mentalmente mientras creaba y daba vida a los personajes. “Ha sido una sorpresa y me encanta el resultado; realmente lo ha clavado asombrosamente con muchos de los personajes y eso es una satisfacción para mí porque significa, espero, que los he descrito bien”, comentó

Turbidae, por su parte, aseguró que el proceso le resultó “bastante cómodo” precisamente gracias a los ricos detalles plasmados en las páginas de Secuestro en Hong Kong. “Siempre he tenido un estilo muy cercano a la animación asiática que era más que adecuado en esta ocasión, ya que se desarrolla en Asia”, detalló. El artista recordó, asimismo, que en la actualidad se está experimentando un resurgir del estilo japonés en la ilustración que conecta “bastante bien” con su línea de trabajo.

“Son todos personajes muy fáciles de querer. Tienes muchos detalles para darles vida, me salieron de forma muy natural”, confirmó el creador tinerfeño. Turbidae ha participado en diferentes exposiciones colectivas, vive en Güímar y forma parte del equipo de la revista The Cultural. Conoció a Xerach en 2014 durante una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y desde entonces han colaborado juntos en muchos proyectos creativos.

Xerach, por su parte, anunció que se está planteando publicar ilustrada la cuarta entrega de la saga protagonizada por la intrépida inspectora Anchieta, que adelantó que estará lista en unos meses y tiene a la isla de Fuerteventura como principal escenario. ”Y viene con sorpresa”, avanzó intrigante durante la presentación ante los medios en El Laboratorio.

Secuestro en Hong Kong es la tercera novela negra de la escritora y fue presentada en Tenerife en febrero del pasado 2019. La inspectora debe su apellido al venerado Padre Anchieta, santo lagunero fundador de ciudades como Sao Paulo o Río de Janeiro. El personaje protagonista tiene al fin un rostro definido gracias a unas ilustraciones llenas de “belleza y colorido muy cercanas al manga”, destacaron los organizadores.

La inspectora Anchieta cobra vida gracias al artista Nebras Turbidae

La historia

En Secuestro en Hong Kong, la inspectora Anchieta se enfrenta a complicadas situaciones. Durante 33 días, la protagonista deberá plantarle cara a un nuevo desafío profesional. En la novela aparecen otros personales femeninos como Salma Kubichet o la comisaria Marina Tabares. Además surge una nueva protagonista: la joven Nikoletta Gogitidze.

También cobra importancia un personaje masculino, el chino Li. José Vicente Kataraín, de la editorial Oveja Negra y responsable de este lanzamiento literario explicó en su día que “el corazón que bombea e irradia toda la novela, por ser una presencia novedosa y diferente a occidente es Li, que lleva la trama hacia un inesperado desenlace. Se trata de un personaje muy fuerte que se sale de la novela y eso es lo que sucede cuando un novelista crea una inusual personalidad”. Sobre la protagonista, el que fuera editor de Gabriel García Márquez en Colombia durante muchos años señaló que “cada día está mas sólida. Como policía con olfato de Sherlock, María Anchieta percibe detalles que nadie mas notaría”.

Hace ya casi dos semanas que a sala de arte del Parque García Sanabria acogió la inauguración de cuatro primeras muestras de la edición número 17 del Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. Se trata de una edición muy especial. Marcado por la pandemia, la agenda del certamen ha sabido reconvertirse gracias a las redes sociales e internet y ha terminado por anotarse el tanto de ser el Salón más internacional de cuantos se han celebrado hasta hora en la Isla. Con 60 invitados y un centenar de acciones, a las cuatro exposiciones que se inauguraron físicamente en el pulmón verde de la capital hay que sumar doce muestras virtuales y otras de índole presencial que se reparten por otros puntos de la Isla e incluso en la vecina Gran Canaria.