El público tinerfeño acaricia al fin la posibilidad de acudir al estreno de la última de las producciones de Ópera de Tenerife, Lucrezia Borgia. Prevista inicialmente para los pasados 17, 19 y 21 de marzo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, tuvo que ser cancelada tras la declaración del estado de alarma justo cuando el equipo estaba inmerso en los ensayos generales. Ocho meses después parece que el sueño de sus creadores se va a hacer por fin realidad. Lucrezia Borgia alzará el telón en el escenario del que nunca debió ser apartada. Será los próximos 24, 26 y 28 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Los aforos para estas tres funciones, evidentemente, estarán muy reducidos para ajustarse a las medidas de seguridad. Por suerte, la ampliación de las restricciones que entraron en vigor el viernes en Tenerife no han afectado a este esperado estreno. Auditorio de Tenerife mantiene un aforo de un cuarto de su capacidad desde que volvió a abrir sus puertas. Aún están muy por debajo del máximo fijado por el Gobierno de Canarias. Además, y según los últimos datos recabados por los gestores del Auditorio, las entradas disponibles para la función del sábado están a punto de agotarse. Por pases, y siempre en función de la distribución de los grupos de convivientes que vayan reservando sus asientos, los aforos de la Sala Sinfónica han quedado fijados de las siguiente forma: 245 personas para el martes 24, 288 para el jueves 26 y 334 el sábado.

Durante la semana pasada, buena parte del equipo de la producción fue trasladándose paulatinamente hasta la Isla. Queda mucho por hacer en los días que restan antes del gran estreno. Entre ellos, por supuesto, se encuentra la directora de escena, Silvia Paoli, que el miércoles pasado recibió a todo el elenco en la Sala Sinfónica.

Lucrezia Borgia es la mayor de las producciones musicales que Ópera de Tenerife ha desarrollado hasta el momento. Tanto el vestuario como su impresionante escenografía han sido elaborados en la Isla. Hay que recordar que se trata de una coproducción entre el Auditorio de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna, la Ópera de Oviedo y el Teatro de La Maestranza. Tampoco ha sido posible su estreno en ninguno de estos dos recintos, situados en zonas donde la situación sanitaria es aún más delicada que en Tenerife. Pese a que pudiera pensarse que la pieza llega bien engrasada a su estreno porque ya en su momento estuvo lista para levantar el telón, lo cierto es que hay muchos detalles por pulir durante los próximos días. Las medidas de seguridad para evitar contagios deben trasladarse también a escena y adaptar las habituales dinámicas artísticas a estas circunstancias es todo un reto. Tenerife se convertirá, prácticamente, en el único lugar de Europa en estrenar un espectáculo de este tipo en estos momentos.

“Ha sido una locura total. Esperemos que pueda hacerse. En realidad es lo único que te puedo decir por el momento porque no sabemos nada definitivo, todo cambia de un momento a otro”, explicó Paoli, nerviosa. La directora de escena, que gracias a sus numerosos trabajos en la Isla ya se siente parte de la familia de Ópera de Tenerife, lamentó que la pieza tampoco pudiera estrenarse en Bolonia en septiembre pasado. “En Italia la situación es muy grave y en septiembre fue imposible de hacer. Esperemos que el próximo año se pueda, aunque todo cambia y la programación de los teatros es muy complicada ahora mismo. Tengo otras producciones que no he podido hacer, es una locura. Vivimos día a día”, aseguró.

Una de las cosas que ha tenido que cambiar es el elenco. Algunos de los cantantes no han podido trasladarse a la Isla. Habrá, por ejemplo, un nuevo Duca di Ferrara, que interpretará Simone Alberghini. “Es un cantante maravillo”, puntualizó Paoli. También se presentará ante el público tinerfeño otro Gennaro, Antonino Siragusa. “Es un cantante muy importante en Italia, con una gran carrera. Los chicos, los compañeros de Gennaro, también son todos nuevos. Tenemos pocos días para ensayar pero espero que todo salga bien porque son grandes profesionales. Son muy buenos y podemos hacer un trabajo en el mejor de los niveles”, insistió.

Mascarilla en el escenario

Todos los figurantes deberán llevar mascarilla en el escenario, también usarán guantes y las normas de higienización serán observadas a rajatabla. “Todo es complicado y tenemos que hacer un trabajo enorme con eso. Va a salir un poco distinto a lo que yo tenía en mente cuando la creamos originalmente pero todo el mundo sabe que ésta es una situación particular y que tenemos que enfrentarla. El público va a comprender todos los cambios que tenemos que hacer”, confió la directora de escena de la producción.

Completan el reparto la maravillosa soprano canaria Yolanda Auyanet, que interpretará a Lucrezia Borgia, y Na’ama Goldman, que se pondrá en la piel de Maffio Orsini. Los únicos que no llevarán mascarilla sobre el escenario serán, obviamente, los cantantes. “Es imposible que puedan hacerlo con mascarillas pero mantendrán las distancias, claro. Tenemos que respetar todas las reglas y lo haremos”, explicó.

“Confío en la compresión del público porque todos vamos a hacer un gran esfuerzo. Creo que van a estar con nosotros porque necesitan el teatro. Es importante intentar sacar las cosas adelante, especialmente en una situación como esta”, dijo Paoli.

También recordó emocionada cómo se sintieron cuando tuvieron que cancelar el estreno del pasado marzo cuando apenas faltaban unos días. “Cuando estábamos en Tenerife y bloquearon todo ya habíamos empezado con los ensayos generales. Fue un dolor que no se puede comprender. Todos lloraban. Yo también lloraba como una loca. Es un gran dolor cuando no puedes estrenar. Esta es, por tanto, una ocasión muy importante”.

El deseo de Paoli y de todo el equipo es que Lucrezia Borgia pueda llevarse de nuevo a los escenarios el año que viene. “Espero que podamos hacerla entonces sin las mascarillas, tal y como fue concebida originalmente. “Este no es el espectáculo que yo había pensado pero creo que va a estar muy cerca”, adelantó.

Paoli no quiso pasar la ocasión de dar las gracias al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante. “Está haciendo un esfuerzo increíble con todos los artistas. De verdad que soy muy feliz por estar en Tenerife; para mí es mi segunda familia, mi segunda casa.La Isla siempre me ha dado amor, energía y profesionalidad. Estoy segura de que va a ser un estreno fantástico”, concluyó.

Lucrezia Borgia es un melodrama en un prólogo y dos actos con música de Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo, inspirado libremente en la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de diciembre de 1833.

La Italia fascista de Mussolini

El imaginario de Paoli llevará a los amantes de la ópera de Tenerife hasta la Italia fascista de Mussolini. La producción tinerfeña propone, por lo tanto, un cambio de escenario y cambio de época. El vestuario corre a cuenta de Valeria Donata Vettela, que ha creado para la ocasión toda una colección inspirada en la moda de los años treinta del siglo XX.

Las entradas para disfrutar de este estreno tan especial se pueden adquirir en www.auditoriodetenerife.com y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. También se pueden conseguir acudiendo a taquilla con cita previa , que se puede solicitar en www.auditoriodetenerife.com/contactar y en el 922 568 625, donde también se pueden resolver dudas, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos. La venta de entradas se cierra dos horas antes del comienzo de cada función para terminar de acondicionar la sala. La compra supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la Covid-19, como el uso correcto de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes.