La nueva compañía tinerfeña El Antihéroe Teatro se estrena sobre los escenarios del Archipiélago mañana con su primera propuesta, Se han escrito cuatro crímenes. La cita tendrá lugar en La Parte Baja de Dios los cría y ellos se juntan, en La Orotava, a partir de las 20:30 horas, en formato de cena y espectáculo. Esta nueva compañía tinerfeña está formada por dos dramaturgos, directores y actores isleños, Víctor Asís y Neftalí Díaz, que se han propuesto ofrecer al público canario obras de teatro inéditas y de creación propia.

El joven Víctor Asís explica que la relación con Díaz se remonta a varios años atrás, cuando se conocieron cursando sus estudios en la Escuela de Actores de Canarias. “Desde ese momento quedó claro que tenemos la misma concepción del arte y que nuestros objetivos en la profesión son muy similares”, relata el actor tinerfeño quien matiza no obstante que “a mí me gusta más la comedia y Neftalí es más dramático”.

Es gracias a ese deseo de crear productos propios y fomentar el teatro en la Isla que surge esta nueva compañía que se estrena con una obra compuesta por cuatro piezas cortas escritas por ellos mismos. Se trata de dos representaciones dramáticas y otras dos de corte más cómico que reflejan a la perfección el carácter de cada uno de los miembros de esta nueva compañía isleña.

“Hemos creado esta compañía para poder trabajar”, sentencia Asís, quien añade que “para subir al escenario un producto que realmente nos gusta, nos lo tenemos que guisar todo nosotros mismos”. Por eso, aunque han comenzado interpretando sus propios textos, afirman que se encuentran abiertos a trabajar con las obras de otros dramaturgos.

Los textos han sido escritos por los actores, que combinan humor y drama en sus piezas

Las cuatro piezas de 'Se han escrito cuatro crímenes' están interpretadas por Asís y Díaz. “Lo más difícil es que somos dos directores trabajando a la vez y siendo al mismo tiempo actores pero creo que va a salir muy bien”, adelanta Asís, quien explica que esta obra de humor absurdo se centra en misterios y asesinatos para darle “una vuelta de tuerca” a este género tan explotado. “Tenemos un asesino al que le da reparo matar; un abuelo aburrido que va a resolver un crimen por su cuenta; un asesinato en la Moncloa; y dos personas que se dan cuenta de que van a ser asesinadas y deciden dejar algunas pistas sobre el crimen para que sea resuelto cuando estén muertas”, este es el resumen que realiza Víctor Asís de la obra.

Se han escrito cuatro crímenes, la propuesta de la que se podrá disfrutar mañana en La Orotava, surgió de un texto escrito por Neftalí Díaz mientras residía en Madrid. Y es que el tinerfeño permaneció durante años escribiendo microteatro en la capital de España y su talento traspasó fronteras, llegando incluso a ganar premios en Londres. Por su parte, Asís ha escrito textos para compañías canarias, y gracias a esa experiencia previa han dado el salto ahora para crear su propia compañía, un trabajo que, reconocen, ha sido muy difícil.

“Hay que trabajar mucho y tener muy claro lo que se quiere para poder afrontar este proyecto”, afirma Asís quien lamenta que el inicio de esta empresa haya coincidido con la pandemia. “Ahora mismo muchos ayuntamientos están temerosos y les cuesta programar, así que nuestro trabajo se está centrando en mostrar que nuestros espectáculos son seguros”, indica el director y actor.

Mientras siguen trabajando para mostrar que la cultura es segura, El Antihéroe Teatro realizará una residencia artística en Zalade Teatro durante los próximos meses, “de la que esperamos que salga algo muy interesante”, adelanta Asís. Además, tras el estreno de mañana, esta nueva compañía tinerfeña continúa con los pases de Se han escrito cuatro crímenes el día 27 en Zalade Teatro, en La Laguna, y el 16 de enero, en el Teatro Unión Tejina.