El noveno libro del escritor gomero Daniel María (Agulo, 1985) es un verdadero punto de inflexión en su producción literaria, en la que también está presente la poesía, el periodismo, la narración y el ensayo, además de sus facetas como actor y guionista.

Ayer fue un día muy especial para su existencia porque por fin pudo presentar Un camerino propio, escenario vital en el que dejó entrar sin cortapisas al medio centenar de amigos y lectores que se dieron cita en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, donde desentrañó los misterios de algunas de las historias a través de un recurrente monólogo teatral.

Se trata de treinta y cinco textos, entre relatos de ficción y artículos, en "torno a la comunidad LGBTIQ+, a la que pertenezco, y artículos sobre mis iconos del pop, referentes camp y la identidad queer. De Bowie a Lola Flores, de Terenci Moix a Greta Garbo. Para mi la vida es puro teatro y estos referentes me ayudan a salir a escena", comentó el autor.

Esta obra, publicada por la prestigiosa Editorial Egales, referente en España de la literatura LGBTIQ+, fue gestada entre los años 2012 y 2019, última etapa creativa que ha supuesto para él un punto de inflexión que ya asomó el hocico en el poemario "Falconetti sobre fondo rosa" (2018).

"Creo que Un camerino propio es un punto de inflexión en mi obra. Es el libro que más me representa ahora y el que está abriendo el camino de lo que estoy escribiendo y desarrollando. Si alguien quisiera encontrarme en mi literatura le animaría a que empezara por aquí, que entrara en el camerino", apuntó.

La gran mayoría de los textos incluidos en esta entrega, algunos de ellos publicados en varias revistas culturales, son inéditos. La mitad son relatos de ficción en torno a la comunidad LGBTIQ+, personas trans, disidentes sexuales; la otra mitad son artículos y crónicas de todos aquellos iconos de la cultura pop y camp que han causado mella en la sensibilidad de este polifacético creador.

"Reúno una serie de perfiles de iconos que me han ayudado a ser quien soy. Estoy hablando de David Bowie, Joan Cradwford o Juan Gabriel, pero también de Greta Garbo, Marlene Dietrich o Marilyn Monroe, una galería muy diversa. Lo que cuento en este libro, básicamente, es como estos iconos han transformado mi identidad o han hecho posible que tenga varias identidades y que literariamente crezca reflejándome en ellos".

Daniel María, ganador de premios literarios como el Félix Francisco Casanova de Poesía, el Benito Pérez Armas de Edición, el de periodismo Paco Rabal Joven Promesa o el Leoncio Rodríguez en dos ocasiones, aclaró que los relatos que propone en Un camerino propio están escritos en primera y tercera persona y tienen como denominador común desarrollarse en un marco cinematográfico.

"Aunque estén protagonizados por personajes, digamos, cotidianos, son personajes a los que el cine les impulsa en cierta medida, les anima, les proyecta para vivir. Yo siempre he sido un mitómano que escribe y estos son los cuentos y los artículos de un mitómano. Mis personajes también beben de esa mitomanía y las casas de mis personajes, al igual que la mía, están llenas de fotos, de carteles de cine, de vinilos, de libros, un museo personal de muchas cosas", matizó.

Este poeta, que ya tiene un poemario y una novela inéditas y prepara "Legendarias", sobre iconos camp, se mueve en una tesitura marcada por la idea de transmitir que vivimos en un mundo diverso y que esa diversidad ha estado silenciada e infravalorada durante mucho tiempo. "La literatura también es un vehículo para expresar realidades que necesitan ser visibles, como la de la comunidad LGBTIQ+, a la que pertenezco".